Amazon Web Services (AWS), anunció sus planes de invertir más de 5 mil millones de dólares en México durante los próximos 15 años.
Lo anterior, se deriva de la estrategia de la compañía de construir su primera Región de Infraestructura en el estado de Querérato, en México, a principios de 2025.
De acuerdo Amazon, este proyecto tienen como finalidad, brindar a desarrolladores, startups, emprendedores y empresas, así como a organizaciones gubernamentales, educativas y sin fines de lucro; tecnologías de nube avanzadas y seguras, para ejecutar sus aplicaciones y atender a los usuarios finales desde centros de datos ubicados en México, garantizando que los clientes que desean almacenar su contenido en el país puedan hacerlo.
Mayores beneficios tecnológicos
Al respecto, Prasad Kalyanaraman, vicepresidente de Servicios de Infraestructura de AWS, destacó que esta inversión en México refleja el compromiso de la compañía con los clientes, para que puedan aprovechar tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
Agregó que los clientes de Amazon Web Services que se centran en la alta disponibilidad, pueden diseñar sus aplicaciones para que se ejecuten en varias Zonas de Disponibilidad a fin de lograr una tolerancia a fallos aún mayor.
“Esperamos poder ayudar a los clientes en el país a cumplir con sus preferencias de residencia de datos y a ofrecer aplicaciones basadas en la nube con baja latencia, lo que acelerará la transformación digital del país e impulsará el crecimiento económico”.
Por su parte, la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, destacó que “la inversión y la expansión de AWS en México, representa un signo de confianza y demuestra que se dan las condiciones adecuadas para respaldar la tendencia del nearshoring en muchos sectores de nuestra economía”.
Zonas de Disponibilidad de AWS
La nueva Región de infraestructura de Amazon en México, llamada AWS (Central) Region, contará con tres zonas que albergarán entre uno y tres centros de datos, que se sumarán a las 105 Zonas de Disponibilidad de AWS existentes en 33 regiones a nivel global.
Cabe mencionar que Amazon tiene previsto lanzar 15 Zonas de Disponibilidad más y cinco Regiones de AWS más en Malasia, México, Nueva Zelanda, Tailandia y la Nube Soberana Europea de AWS.
Las Regiones de AWS constan de Zonas de Disponibilidad que ubican la infraestructura en regiones geográficas distintas e independientes, para respaldar la continuidad empresarial de los clientes, pero lo suficientemente cerca para proporcionar una latencia baja para las aplicaciones de alta disponibilidad que utilizan varias Zonas de Disponibilidad.
Cada Zona de Disponibilidad cuenta con alimentación, refrigeración y seguridad física independientes y está conectada a través de redes redundantes de latencia ultra baja.
Amazon lanza iniciativa para brindar capacitación gratuita en habilidades en IA
Impulso económico y liderazgo tecnológico
Finalmente, Mauricio Kuri, gobernador del estado de Querétaro, añadió que esta inversión posiciona a la entidad como líder en la transformación digital de México y ayuda a impulsar el crecimiento económico.
“Este anuncio es una oportunidad para consolidarnos como un polo de atracción tecnológica, esta inversión traerá consigo empleos, más oportunidades para las empresas y para todos los queretanos. Estoy seguro de que, juntos, vamos a lograr grandes cosas”.
Cabe decir que Amazon ha sido nombrada la mayor empresa compradora de energía renovable durante los últimos cuatro años, una posición que ocupa desde 2020, según Bloomberg New Energy Finance, y cuenta con más de 500 proyectos de energía renovable en 27 países.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado