De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), solo el 8% de los CEO en el país son mujeres, lo que nos recuerda que aun existe una brecha de género pendiente de eliminar.
Asimismo, esta cifra no solo invita a la reflexión, también subrayan la urgencia de promover una mayor inclusión femenina en roles de liderazgo y ámbitos tradicionalmente dominados por hombres.
Diversidad e inclusión son claves
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Sandra Jaime, directora de Recursos Humanos en Zurich, destaca la relevancia de que las compañías se conviertan en agentes de cambio que impulsen la diversidad y la inclusión.
La directiva comparte que uno de los conceptos fundamentales de la compañía es mantener ‘un piso parejo‘ para todos los colaboradores, donde las oportunidades se basan en las habilidades y aspiraciones para impulsar el desarrollo pleno tanto a nivel profesional como social.
“Más allá de cumplir cuotas para destacarlas, se trata de establecer objetivos que fortalezcan una cultura de inclusión, donde valoramos las diferencias de cada persona, independientemente de su género, preferencias o ideologías”.
Inclusión y mayor representación femenina, desafíos para la industria Fintech
Empoderamiento femenino desde la infancia
Agrega que, desde la perspectiva de la aseguradora, la relevancia de empoderar a las mujeres desde la infancia es incuestionable, ofreciendo oportunidades que fomenten su crecimiento en todos los ámbitos de la vida.
“Para ello se vuelve imperativo inspirar a las generaciones más jóvenes mediante ejemplos a seguir que permiten nutrir la aspiración de liderazgo femenino, lo que traerá como consecuencia el desarrollo sostenible y la innovación”.
Acciones que fomentan la inclusión y la diversidad
Cabe mencionar que desde el año 2015, la compañía impulsa el programa Women’s Innovation Network (WIN), a fin de cerrar la brecha de género, primero al interior de la organización, y luego hacia todo el ecosistema laboral global.
A través de mentorías y networking, WIN, no solo mejora la implementación de buenas prácticas, también pone en evidencia cómo la diversidad en los puestos de liderazgo contribuye positivamente al desempeño financiero de las empresas.
Brecha de género sigue presente en las Tecnologías de la Información
Adicional a lo anterior, la compañía es un espacio de inclusión, ya que cuenta con un 48% de mujeres dentro de su plantilla a nivel nacional; el 43% de las posiciones de liderazgo y toma de decisión están a cargo de mujeres y el 40% del Comité Ejecutivo está representado por el poder femenino.
Incluso, en el 2023 Zurich fue reconocida como uno de los mejores lugares para trabajar para mujeres, ocupando la posición 18 dentro del ranking Great Place toWork.
De igual manera, firmó una alianza con el PNUD para impulsar el proyecto CTIM, que busca fomentar el crecimiento económico local sostenible y el aprendizaje en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Desde esta iniciativa, la empresa trabaja en dos enfoques que se complementan:
- Por una parte, colabora de forma presencial y virtual con comunidades escolares, de diversos niveles en Puebla, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México. El objetivo es impactar a 30 mil estudiantes en su aprendizaje sobre género desde un enfoque en ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas, además del desarrollo de habilidades para la creación de proyectos estudiantiles con alto impacto inclusivo.
- El segundo enfoque es el impulso al emprendimiento femenino, apoyando a 500 mujeres emprendedoras de Veracruz y Puebla, cuyos proyectos tienen un impacto positivo en un grupo de comunidades que han sido parte del programa de recuperación ante desastres naturales del PNUD.
Estos enfoques se integran cuando las emprendedoras trabajan de la mano con las comunidades de estudiantes que el programa impulsa con el objetivo de fortalecer los aprendizajes y fomentar la cohesión social.
Por un futuro más equitativo
Laila Abdala, directora de Marketing, Cliente y Sustentabilidad de Zurich México, explica que al promover la inclusión, el empoderamiento y la movilidad social de las mujeres en todos los niveles, se traza un camino hacia un futuro más equitativo.
“En Zurich no sólo reconocemos y promovemos la igualdad de género como un derecho fundamental, sino que también entendemos el papel protagónico que juega en el progreso social y económico”.
Finalmente, añade que, el camino para erradicar las brechas que afectan a las mujeres en el trabajo aún es largo. Por ello, es prioritario que las compañías fomenten iniciativas que mejoren el panorama para las mujeres, quienes, sin importar su edad, procedencia o cualquier tipo de condición, merecen un mundo de oportunidades que les permita un desarrollo pleno.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado