Conocer cuándo cierran los bancos durante el año calendario es de gran ayuda para planificar movimientos y trámites financieros y evitar la pérdida de tiempo que podría significar el acercarse a una sucursal y encontrarse con la sorpresa de que ese día no trabajan.
A continuación se revisan las fechas en que los bancos deberían cerrar sus puertas y qué se necesita considerar.
Feriados, festivos y días inhábiles bancarios
Durante el año, hay diferentes días en que las entidades financieras que son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deben cerrar sus puertas, hacer la suspensión de sus operaciones y dejar de prestar sus servicios al público.
Esto se aplica a días que son definidos por la CNBV previamente a comenzar el año, en que se incluyen días feriados que corresponden a días de descanso obligatorios, como por ejemplo el 1 de enero, 1 de mayo o 25 de diciembre, otras fechas que son días de descanso no obligatorios, como el Jueves Santo, Viernes Santo y el Día de Muertos. Así como fechas especiales para los bancos, como el Día del Empleado Bancario, que se conmemora el 12 de diciembre.
A continuación se puede ver un listado de días en que los bancos no trabajan y cierran sus puertas
- 01 de enero: Año Nuevo.
- 05 de febrero: Conmemoración de la Constitución Mexicana (5 de febrero).
- Tercer lunes de marzo: Conmemoración del Natalicio de Benito Juárez (21 de marzo)
- 28 de marzo: Jueves Santo (Fecha cambia según el año)
- 29 de marzo: Viernes Santo (Fecha cambia según el año)
- 1 de mayo: Día Internacional del Trabajo.
- 16 de septiembre: Día de la Independencia de México.
- 1 de octubre: Transición del Poder Ejecutivo Federal (Este feriado es una vez cada seis años)
- 2 de noviembre: Día de Muertos.
- Tercer lunes de noviembre: Conmemoración de la Revolución Mexicana (20 de noviembre)
- 12 de diciembre: Día del Empleado Bancario.
- 25 de diciembre: Navidad.
- Otros días son los sábados y domingos, aunque hay excepciones.
Este detalle de feriados y días inhábiles bancarios debería quedar marcado en el calendario, especialmente si eres de las personas que constantemente pasa a ventanilla o requiere de asesoría con un ejecutivo. Igualmente, se recomienda verificar los días de cierre y los horarios que tendrá un determinado banco o sucursal bancaria, ya que pueden existir excepciones a las fechas mencionadas.
¿Funciona la banca móvil si los bancos cierran?
Al saber cuándo cierran los bancos, puede ser que se tenga la inquietud sobre si funcionan en su versión digital. Algo que siempre se debe tener presente, es que los bancos de experiencia utilizan la tecnología para entregar el mejor servicio posible a sus clientes, y por lo mismo cuentan con la disponibilidad de la banca en línea, y en muchos casos con una aplicación móvil bancaria.
De esa forma, se pueden realizar una gran cantidad de trámites en línea, por ejemplo, hacer transferencias bancarias, revisar los estados de cuenta, ver los últimos movimientos que fueron realizados, bloquear o activar tarjetas de crédito, pagar servicios, e incluso contratar diferentes tipos de productos financieros. Todo desde la comodidad del hogar, en cualquier momento que se desee y con solo algunos clics a través de una laptop o teléfono inteligente.
Al igual que cualquier empresa o negocio, los bancos cierran sus puertas en determinadas fechas, pero con una buena planificación y aprovechando todo lo que ofrece la banca móvil, no se deberían tener inconvenientes de ningún tipo.