Inversión pública será menor para 2025 a comparación de 2026 y 2027: Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum prevé menor inversión pública en 2025, aumentando en 2026 y 2027 para completar proyectos clave de infraestructura.
La presidenta Claudia Sheinbaum, este jueves 24 de octubre de 2024, durante su conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, anunció que la inversión pública en 2025 será menor en comparación con los años 2026 y 2027, cuando espera que estén en marcha varios proyectos importantes de su gobierno.
Sheinbaum explicó que actualmente su administración está haciendo un “esfuerzo importante” para el cierre presupuestal del 2024; dijo: “va muy bien, todo en orden y no va a haber ningún problema”. De ahí vamos a ver cuál es el déficit con el que cerraremos 2024” un año marcado por el cierre de obras iniciadas por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
“El monto de la inversión no va a ser tanto como va a ser en 2026, 2027, cuando ya tengamos todos los proyectos echados a andar, pero sí va a haber obra”, señaló Sheinbaum sobre el presupuesto proyectado para el próximo año.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Sheinbaum: inversión pública, proyectos y distribución del gasto en 2025
Este video te puede interesar
Sheinbaum destacó que este año hubo impactos presupuestales por toda la inversión y los apoyos que se destinaron para atender los daños ocasionados por el huracán Otis en Acapulco, lo que impactó el gasto público. Además, adelantó que en 2025 comenzarán nuevos proyectos, entre ellos varias líneas de trenes de pasajeros en el centro del país (México-Querétaro y México-Pachuca), junto con un programa de construcción de carreteras y la tecnificación del riego.
La mandataria señaló que para 2025, hay una parte de proyectos ejecutivos que requieren menor inversión de la que se necesitará para el año 2026. Sheinbaum declaró: ¿Cómo vamos a compensar? “Obviamente, con la continuación de estos proyectos, como el Tren Maya que empieza la parte de tren de carga, el interoceánico que debe de terminarse la línea que termina hasta Guatemala y algunas obras que están pendientes”.
Uno de los planos más destacados para el año entrante es el proyecto de vivienda popular, que se espera iniciar en febrero y contempla una inversión aproximada de 50 mil millones de pesos. Este programa forma parte de las estrategias del gobierno para apoyar a la población vulnerable y fomentar el desarrollo económico.