Las Comisiones de Puntos Constitucionales, Bienestar y Estudios Legislativos del Senado, este lunes 28 de octubre de 2024, aprobaron de forma unánime la reforma a los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de México. La propuesta tiene como objetivo garantizar un mínimo de bienestar y desarrollo para las personas en situación de vulnerabilidad, y garantizar un estándar mínimo de vida y desarrollo.
“Es un acto de justicia social, de fraternidad y amor incondicional al pueblo de México”, afirmó Andrea Chávez, presidenta de la Comisión de Bienestar, quien destacó el impacto positivo que esta reforma tendrá sobre los grupos “históricamente marginados”.
Con 39 votos a favor, los senadores Óscar Cantón Zetina, Andrea Chávez Treviño y Enrique Inzunza Cázarez aprobaron la iniciativa enviada por la Cámara de Diputados sin modificaciones. Esta reforma establece el derecho constitucional de toda persona a una vivienda digna, además de garantizar pensiones para personas con discapacidad y adultos mayores.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Beneficios claves de la reforma en apoyo a grupos vulnerables
El dictamen aprobado establece que el Estado debe asegurar una pensión no contributiva a personas con discapacidad permanente menores de 65 años y a todas las personas mayores de 65 años, les corresponde una pensión no contribuida de adultos mayores. Además, el Estado deberá garantizar los servicios de rehabilitación para personas con discapacidad permanente, dando prioridad a los menores. de 18 años.
Se asignarán recursos suficientes cada año para mantener estos programas, bajo el principio de progresividad, lo que implica que el monto no podrá reducir con respecto al año anterior.
Además, la reforma asegura un “jornal seguro, justo y permanente” para campesinos que trabajan en sus tierras, con árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas; junto con un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos para productores y pescadores de pequeña escala. Por otra parte, el proyecto establece que el Estado mantendrá precios de garantía para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable.
Senado de la República aprueba primera reforma constitucional de Claudia Sheinbaum
Opiniones de los legisladores del Senado
Por el partido Morena, el senador Raúl Morón Orozco celebró el avance en materia de justicia social para los adultos mayores, campesinos, pescadores y personas con discapacidad, afirmando que la reforma busca mejorar el bienestar de los grupos más desfavorecidos.
Ricardo Anaya Cortés, del PAN, opinó que la reforma representa un paso importante hacia un sistema de seguridad social universal, aunque reconoció que es necesario “caminar hacia un sistema de protección igualitario para todos”.
Por otro lado, Claudia Edith Anaya Mota del PRI, mostró apoyo a la ampliación de derechos, aunque advirtió que es importante preservar la autonomía de las entidades federativas para implementar sus políticas sociales sin interferencias del Gobierno Federal.
Luis Alfonso Silva Romo del PVEM llevó a cabo la reforma como una medida “claramente antineoliberal” que no deja en manos del mercado la solución de problemas sociales, ya que este enfoque, dijo, “solo ha incrementado la desigualdad”.
Finalmente, el senador Alejandro González Yáñez, del PT, calificó esta reforma como un avance hacia el “ingreso universal incondicional” o ingreso básico para el bienestar de las familias mexicanas, y Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano, enfatizó que México requiere un Estado. que garantiza derechos sociales y no solo políticas con multas clientelares.
Síguenos en Google Noticias para más noticias