Un futuro ferroviario para México
En una interesante charla en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) el doctor Iker De Luisa, director general de la Asociación Mexicana de […]
En una interesante charla en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) el doctor Iker De Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, A. C. ofreció un interesante panorama sobre la industria ferroviaria en nuestro país, hoy dominada por los trenes de carga, pero con grandes proyectos de expansión a la red de pasajeros durante la presente administración.
Los números hablan de un sector bollante en donde México ocupa el lugar número 12 a nivel mundial en materia de carga ferroviaria; es el más relevante de América Latina; exceptuando Alemania, transporta más carga que Francia, España, Italia y Austria juntos; estamos sí por debajo de Brasil por tonelaje, pero hay que decir que la nación sudamericana se centra en el transporte de productos mineros y agrícolas, y no cuenta con la diversificación de mercancías que mueven las compañías radicadas en nuestro país.
De Luisa reveló un dato impactante que se conoce poco entre la comunidad empresarial: México es un productor importante en la manufactura de carros ferroviarios, en la cual se encuentran inmersas grandes empresas que incluso cotizan en la bolsa de Estados Unidos. Tan solo el año pasado el nivel de exportación alcanzó los cuatro mil millones de dólares, ingresos mayores al de la exportación de tomate, uno de los frutos icónicos en las ventas foráneas de productos nacionales.
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Si hablamos de trenes afincados en nuestro país tampoco estamos a la zaga, con un parque de mil 200 locomotoras; 35 mil carros ferroviarios propios y otros 35 mil a tiempo compartido con empresas de la Unión Americana.
Si nos referimos a trenes de pasajeros, el país cuenta hoy con 23 líneas, entre las que se incluyen las 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el tren ligero a Xochimilco, el Tren Maya, el Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec; el suburbano Buenavista-Izcalli; los metros de Monterrey y Guadalajara. En estas últimas ciudades se construyen dos y una líneas del metro respectivamente, que deberán estar funcionando durante la Copa Mundial FIFA 2026, así como el suburbano de Buenavista-AIFA.
Sin meterse en muchas complicaciones el doctor De Luisa consideró que es mejor utilizar infraestructuras separadas en trenes de carga y pasajeros para no verse restringidos por factores que involucran incluso las frecuencias de salidas y llegadas, menos limitadas en el transporte de personas.
El desarrollo del sistema ferroviario es uno de los pilares de la presente administración por lo que Mauricio Jessurum, presidente del CICM, propuso a de Luisa, hacer sinergia explorando nuevos esquemas de colaboración multidisciplinaria e institucional con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.
Inseguridad pública o inseguridad nacional
Entre iluso y ridículo, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, asegura que no va a permitir que su estado se contamine de lo que sucede en otras partes del país, horas después de un ataque en un bar del centro de esa ciudad capital, que dejó 10 personas muertas. La siguiente noche, en el Estado de México, otra balacera sucedió en Cuatitlán Izcalli, dejando 6 personas fallecidas. Y así podríamos irnos estado por estado.
No se trata de un problema de seguridad pública, que se arregle con facilidad, se trata de una falta de autoridad por todos lados que hace que el crimen organizado y algunos otros pierdan el miedo a ser confrontados, detenidos, enjuiciados o encarcelados. No existe razón alguna para no convertir sus rencillas personales en actos públicos de violencia.
No son actos provocados por la inseguridad pública, sino por la delincuencia organizada que igual disputa territorios que confronta a los dueños de los establecimientos para extorsionar cobrando derecho de piso. Y eso, esto, es solamente el principio. Peligrosamente comienza a regularizarse este tipo de actos que en apariencia cualquiera podría presenciar en la vida cotidiana.
Ojalá que Omar García Harfuch, con tantas que tiene de brillar, por fin de un golpe de autoridad y logre detener a los agresores, en combinación con las policías y fiscalías locales, o mediante el trabajo de investigación que tanto presume, porque de otra forma se acaba, más pronto que tarde, la paciencia de la sociedad, que está siendo vencida por los malos y la pobre actuación de los que se encargan de combatir la inseguridad.