Estudios del tren de pasajeros de la CDMX a Nogales costarán 521.5 mdp
Estudios del tren México-Nogales cuestan 521.5 millones. SICT planea infraestructura para mejorar movilidad y reducir congestión.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se requiere una inversión de 521.5 millones de pesos para llevar a cabo los estudios necesarios para el tren de pasajeros que recorrerá de Ciudad de México a Nogales, Sonora. Este proyecto busca mejorar la conectividad interestatal y atender la demanda de transporte en zonas como el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Sonora.
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Estudios de tren de pasajeros: Motivación y desafíos del proyecto
La SICT destacó que las regiones centro y norte del país enfrentan graves problemas de movilidad y conectividad, derivados del acelerado crecimiento poblacional y la expansión urbana. Según la dependencia, “la infraestructura vial actual es insuficiente”, lo que genera un sistema de transporte deficiente para los usuarios, limita el acceso a centros de trabajo, educación, salud y recreación en diversas regiones del país.
Los proyectos ferroviarios impulsados por el gobierno federal impulsan el desarrollo del país y de los estados, para facilitar la conectividad y reduciendo los costos y tiempos de traslado.
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Los estudios, solicitados por la SICT a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se realizan por la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal. Este análisis incluirá estudios de mercado sobre oferta y demanda, un modelo calibrado y un análisis de liberación del derecho de vía. La viabilidad técnica, económica, legal y ambiental también será evaluada para asegurar la rentabilidad y sostenibilidad del proyecto.
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Proyectos adicionales de transporte ferroviario
La administración de Claudia Sheinbaum planea ampliar la infraestructura ferroviaria en el país con estudios para otros proyectos, como el tren México–Nuevo Laredo, el tren AIFA–Pachuca y el tren Naucalpan–Buenavista. Estos proyectos requerirán una inversión estimada de mil millones de dólares para mejorar la movilidad en el Valle de México y otras zonas estratégicas.
El tren AIFA-Pachuca, por ejemplo, tiene un costo de 84 millones de pesos para su análisis, mientras que el sistema férreo Naucalpan–Buenavista requerirá 31 millones de pesos. Todos estos proyectos, incluyendo el tren México–Nogales, buscan reducir la congestión y mejorar el acceso a servicios mediante un sistema de transporte ferroviario eficiente.