Este miércoles 4 de diciembre de 2024, durante la conferencia de prensa “Las Mañaneras del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto con el secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, informaron que el salario mínimo tendrá un aumento del 12%, a partir del 1 de enero de 2025, para la zona de la frontera norte, como general.
El funcionario Marath Bolaños, declaró que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el día de ayer 3 de diciembre, aprobó por consenso unánime el incremento del 12% de los salarios mínimos generales y profesionales en todo el país.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
¿Cuánto aumentará el salario mínimo en 2025?
El incremento del salario mínimo en la zona de la Frontera Norte pasará de 374.89 a 419.88 pesos diarios, representando 12 mil 596 pesos mensuales. Mientras que, en la zona general, pasará de 248.93 a 278.80 pesos, lo que implica 8 mil 364 pesos mensuales. Para las 61 ocupaciones que tienen un salario mínimo profesional, el incremento también es del 12%.
“Con esto seguimos encaminados en la recuperación del salario mínimo del poder adquisitivo de las y los mexicanos; cumpliendo además el compromiso número 56 de los 100 compromisos con el cual se busca que se logre un salario mínimo que cumpla con las 2.5 canastas básicas”.
Hoy en día, el salario mínimo acumula una recuperación del 135% de poder adquisitivo. Añadió: “En ese sentido podemos decir que vamos combatiendo ideas que se tenían anteriormente ya bastante arraigadas; sobre por qué no aumentar los salarios, porque esto significaba una pérdida de empleo e incluso inflación”.
El nearshoring es una oportunidad para México si hay políticas industriales adecuadas: Gary Gereffi
Sheinbaum reacciona sobre el aumento salarial
La mandataría, Sheinbaum, expresó: “Es más de tres veces lo que tenemos de estimado para la inflación del próximo año; durante todo el periodo neoliberal, lo que presumían en el extranjero era la mano de obra barata. Eso habla de la deshumanización de esos gobiernos, no se puede salir a presumir salarios de hambre”. Declaró.
Sheinbaum finalizó que su objetivo en su gobierno es aumentar el salario para que rinda a 2.5 canastas básicas: “Nuestro objetivo es llegar a 2.5 canastas básicas, es decir, que con un salario mínimo un trabajador o trabajadora pueda tener 2.5 canastas básicas; eso significaría, manteniendo la inflación, un incremento anual del 12%”.
Síguenos en Google Noticias para más noticias