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Retos metropolitanos

by El Consejero

El nuevo gobierno de la Ciudad de México encabezado por Clara Brugada ha creado cinco nuevas secretarías, entre ellas la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, la cual sustituye a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la cual es encabezada por Alejandro Encinas Rodríguez, quien clausuró el Segundo Foro Nacional de Planeación CICM 2024, con el tema “Políticas, gobernanza y buenas prácticas en infraestructura” realizado el jueves pasado en el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Encinas tiene claros los retos que enfrenta la capital del país y su zona metropolitana en materia de agua, vivienda, ordenamiento territorial, vialidad, transporte, gestión de residuos y gobernanza; todos ellos temas sobre los que el Colegio de Ingenieros Civiles de México cuenta con expertos, y con quienes el funcionario capitalino refrendó que mantendrá una colaboración muy estrecha.

“Ya no se puede seguir gobernando de la misma manera, hay que derrumbar esos muros invisibles que representan nuestras fronteras administrativas para poder tener una visión integral del desarrollo metropolitano”, dijo el secretario, quien se congratuló por la creación del Consejo de Políticas de Infraestructura, un órgano interno del Colegio al que se han sumado hasta el momento ocho cámaras y asociaciones de diferentes disciplinas, para asesorar al gobierno federal, poder legislativo y al gobierno de la CDMX en la formulación de políticas y la instrumentación de estrategias de infraestructura.

Alejandro Encinas adelanta que vienen cambios profundos en la Zona Metropolitana del Valle de México que necesitarán acciones ídem: una extensión de la zona hasta Pachuca, con el tren de Buenavista-AIFA-Pachuca, el tren a Querétaro y la propuesta de la gobernadora Delfina Gómez de un tren ligero de Naucalpan a Buenavista. También la comunicación que habrá de Toluca hasta Tláhuac, a través del tren a Observatorio y la Línea 12 del Metro, una vez que se concluyan las obras respectivas a esa estación terminal; y de Chalco a Santa Martha Acatitla con el trolebús elevado. Con todo ello habrá mayor conectividad de poniente a oriente, prácticamente de Toluca hasta Chalco, y en el norte hasta la capital hidalguense.

Y eso con todo lo que conlleva de servicios, urbanización, vivienda y entramado legal. Sin duda hay mucho que trabajar.

Precios de vivienda en el Edomex

El acceso a la vivienda adecuada, especialmente en un mercado tan diverso como el Estado de México, sigue siendo uno de los mayores retos sociales y económicos en México. Según datos del Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), este 2024 ha sido un año clave para el mercado inmobiliario en el Estado de México, con incrementos del 10% en la vivienda nueva y del 9.1% en la usada solo al primer trimestre. Estos números son un reflejo del dinamismo económico de la región, donde los proyectos como el Tren Interurbano México-Toluca, han incentivado la demanda de vivienda en municipios cercanos a la Ciudad de México, como Toluca y Metepec. Pero, ¿cómo garantizar que esta bonanza inmobiliaria se traduzca en beneficios tangibles para los ciudadanos? La respuesta radica en la información.

En este contexto, la expansión del Mapa de Precios del Estado de México del portal inmobiliario Propiedades.com se presenta como una herramienta innovadora que organiza y poner los datos al servicio del usuario, integrando filtros específicos, como propiedades compatibles con créditos Infonavit, consultar valores, tendencias de plusvalía y opciones financieras. En el caso de un mercado tan complejo por su diversidad y crecimiento como el del Estado de México, requiere no solo datos precisos, sino también una evolución constante que refleje las necesidades cambiantes de los usuarios. En esas están herramientas como el Mapa de Precios.

El fin del Coneval y la pobreza en México

Hace unos días el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, mejor conocido como Coneval, publicó su más reciente informe que muy bien pudiera ser también su testamento. El texto da cuenta de lo que tendría que ser una buena noticia: la reducción, aunque sea marginal, de la pobreza laboral en la mayor parte del país durante el tercer trimestre de 2024.

Al referir el término como pobreza laboral ya habla de uno de los principales logros del Coneval que a principios de los años 90 supo identificar este fenómeno, en concordancia con los objetivos de la Cumbre Mundial para el Desarrollo organizado por la ONU, como un problema multidimensional en el que la pobreza dejó de concebirse únicamente como la falta de dinero.

México fue el primer país del mundo en contar con una medición oficial multidimensional de la pobreza teniendo como variables el rezago educativo; el acceso a la salud; el acceso a la alimentación, el acceso a la seguridad social; los servicios básicos de la vivienda y la cohesión social.

Con la determinación del Congreso de la República de desaparecer éste junto a otros seis organismos autónomos, no queda claro qué habrá de asumir ahora esta función que ya había evolucionado hacia la valoración de las políticas públicas y su impacto en este fenómeno social.

El Coneval pudiera ser incorporado al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que durante todos estos años alimentó su base de datos, sin embargo, la lógica indica que tendría que ser la Secretaría de Bienestar quien asumiera tan importante responsabilidad.

Son tiempos de cambio. Seguimos abonando en un futuro incierto.

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