Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

2024: cambio o continuidad en el modelo de Estado

Por: El Consejero 02 enero 2024
Compartir
<strong>2024: cambio o continuidad en el modelo de Estado</strong>

Justamente dentro de cinco meses los mexicanos en edad de votar habremos de acudir a las urnas en una elección general considerada junto con la […]

Justamente dentro de cinco meses los mexicanos en edad de votar habremos de acudir a las urnas en una elección general considerada junto con la del año 2000, cuando inició la alternancia en el poder tras la caída del PRI, como la más importante de nuestra historia contemporánea.

Ese día elegiremos no solo al presidente de la República sino también se renovaran completamente tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados. En el ámbito local serán 19 mil cargos los que presentarán diferentes rostros incluidos los de nueve gobernadores: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

Nos enfrentamos al choque de dos modelos diferentes de concebir al Estado encabezados por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados, el partido Verde y el Partido del Trabajo, los cuales buscan mantener viva la llama de la mal llamada Cuarta Transformación encabezados por Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de la Ciudad de México, y una coalición entre el PRI, el PAN y el PRD denominada “Fuerza y Corazón por México” quienes tienen puestas sus aspiraciones en Xóchitl Gálvez, empresaria y senadora que formó parte del gabinete de ese primer gobierno del cambio liderado por Vicente Fox.

Este video te puede interesar

A falta de un candidato visible por parte de Movimiento Ciudadano es prácticamente un hecho que por primera vez nuestro país será gobernado por una mujer. Según la encuesta de encuestas realizada por Polls Mx, Sheinbaum encabeza la lista con el 64% de las preferencias mientras que Gálvez apenas alcanzaría, si la elección fuera hoy, el 30%. Pero aún falta mucho trecho por recorrer y mientras que la primera tiene años haciendo recorridos electorales camuflados y ya habría conseguido su tope máximo, la segunda aún está en un proceso de crecimiento y aún esta a tiempo de arrebatarle a Morena los votantes indecisos que al parecer no serían pocos así como ganar el favor del voto joven sector en el que se enfocó durante la primera etapa de su precampaña.

Uno de los negativos ( o positivos según por donde se le vea) con los que cuenta Claudia Sheinbaum es su extremado apego al presidente López Obrador; hay quien afirma que de triunfar sería el mandatario quien volvería a llevar las riendas del país para mantener con vida su proyecto de nación.

Pero si bien la lucha por la Presidencia será el plato fuerte de la elección, la disputa por controlar tanto el Senado como la Cámara de Diputados será crucial. Desde hace meses y en abierta violación a la legislación el presidente ha estado llamando, unas veces veladamente, otras veces no tanto, al voto en favor de su partido con el propósito de obtener los dos tercios de las bancas en ambas cámaras y así aprovechando la ventana de un mes que tendrá antes de abandonar el poder, volver a introducir sus iniciativas para reformar la constitución entre otras el paso definitivo de la Guardia Nacional a control de la Sedena  y la reforma que llevaría a que los ministros de la Suprema Corte fueran electos mediante sufragio.

En fin, aún habrán de pasar muchas cosas; las precampañas dirigidas al interior de los partidos políticos seguirán su curso hasta el 14 de enero y el registro ya oficial de las candidaturas tendrá lugar hasta el próximo 15 de febrero.

Ahorro de 300 mdp vía salario in-demand

Antes de terminar diciembre y después de cuatro años de operaciones en México, minu, la fintech líder de beneficios para la salud financiera, alcanzó los 2 millones de retiros de salario on-demand a través de su plataforma, representando un ahorro de 300 millones de pesos al evitar que los empleados recurran a otras fuentes de financiamiento como préstamos y créditos, lo que implica comisiones y altas tasas de interés.

El salario on-demand es un beneficio del cual minu es pionero en nuestro país, el cual ofrece a los empleados liquidez inmediata al tener acceso 24/7 a su salario ya trabajado, sin intereses ni comisiones, convirtiéndose en una de las prestaciones que cada vez más empresas ofrecen a sus colaboradores para cuidar su salud financiera, atraer al mejor talento y reducir el estrés financiero de su personal.

De acuerdo a un estudio de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, el beneficio del salario on-demand  mejora la retención de personal hasta en un 20% anual para puestos de bajo rango. Cabe señalar que la mayoría de los usuarios hacen menos de dos retiros por ciclo de pago, y el monto promedio de retiro es de 869 pesos.

Asimismo, el estudio reveló cambios notables en los comportamientos financieros de los beneficiarios: mejor alternativa en comparación con préstamos informales, disminución en la tendencia a recurrir a sus ahorros y una reducción en el uso de tarjetas de crédito para hacer frente a emergencias o imprevistos.

Actualmente minu, dirigida por Nima Pourshasb, colabora con más de mil empresas en México, como Grupo Modelo, Coppel, Citibanamex, Mondelez, SmartFit, Liverpool, el Tec de Monterrey, Grupo Cinemex, H&M, Smart Fit, entre otros, beneficiando a más de 600 mil empleados con más de 45 beneficios a través de su plataforma digital, como el salario on-demand, caja de ahorro y préstamos, tarjetas de vales de despensa y gasolina, programa de educación financiera, telemedicina, descuentos, entre otros beneficios disponibles en su aplicación móvil y de fácil gestión e implementación para los directivos de Recursos Humanos.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Enrique Presburger, presidente de Factor Exprés

Descarga gratis

Notas relacionadas