Inicio » 3 puntos para entender la candidatura de Donald Trump rumbo a la presidencia de EU en 2024

3 puntos para entender la candidatura de Donald Trump rumbo a la presidencia de EU en 2024

by Mundo Ejecutivo
donald-trump-oficializa-candidatura-2024

Donald Trump cumplió su palabra. El republicano de 76 años anunció que vuelve a la carrera presidencial. “Para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande y glorioso, esta noche anuncio mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos“, dijo frente a sus simpatizantes el martes 15 de noviembre, tal y como desde hace semanas se había especulado.

Si bien aunque el político se ha mostrado seguro sobre ganar la nominación republicana por el apoyo que tiene en la base de su partido, el camino aún se encuentra lleno de diversos obstáculos que Trump deberá enfrentar, como el peligro legal por el asalto al Capitolio, la ruptura con personajes que fueron clave durante su mandato o su baja popularidad.

Elecciones en Estados Unidos: Elon Musk invita a votar por republicanos

3 puntos sobre el anuncio de Donald Trump rumbo a 2024

1. Peligro legal

La tercera candidatura a la presidencia de Estados Unidos en esta ocasión viene acompañada de un pleito legal al que tal vez se enfrentará el político.

El Departamento de Justicia lo investiga a él y un grupo de personas cercanas por el actuar antes y durante el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, en el  que un grupo de partidarios del republicano entraron por la fuerza para detener la ratificación de Joe Biden como presidente.

El Comité del Congreso de Estados Unidos, conformado en su mayoría por demócratas, también lo acusa de haber retenido en su poder documentos clasificados y de seguridad nacional en la lujosa propiedad de Mar-a-Lago después de haber dejado el cargo.

2. Un Trump sin tantos aliados

Tras los disturbios en el Capitolio y la imagen que eso le dio al expresidente Trump, varios de sus aliados, incluido personal de su gabinete, decidieron tomar distancia con la finalidad de no verse afectados por las secuelas que este hecho provocó.

En enero de 2021, la secretaria de Transporte Elaine Chao y la secretaria de Educación Betsy DeVos presentaron su renuncia argumentando que esos no eran los valores que querían mostrar con la ciudadanía.

A la lista le siguieron otras bajas, como la de Elinore F. McCance-Katz, subsecretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos, quien había contemplado permanecer en el cargo hasta la siguiente administración, pero por los disturbios cambiaron sus planes.

¿Quieres hacer negocio y vivir en Estados Unidos? Esta empresa lo hace posible

Por muchos años, el exvicepresidente Mike Pence se mantuvo en silencio sobre lo ocurrido en el Capitolio hasta hace poco.

El republicano acusó a Donald Trump de ponerlos en riesgo a él, a su familia y a las personas que se encontraban en el Congreso. “Claramente, decidió ser parte del problema”, dijo Pence en una entrevista con a ABC News en vísperas del lanzamiento de sus memorias ‘So help me God’ (Con la ayuda de Dios).

Uno de los personajes más polémicos y cercanos al expresidente es Steve Bannon, quien se desempeñó como asesor político, jefe de campaña y estratega de la Casa Blanca. Este personaje salió de la Casa Blanca “por mutuo acuerdo”.  Durante algún tiempo mantuvieron una relación cercana, pero en el ámbito privado, según reportan medios estadounidenses.

Sin embargo, con el pasar del tiempo las tensiones crecieron entre ambos. El expresidente arremetió contra su exaliado después de que se publicara un libro en el que Bannon criticó al hijo del exmandatario, Donald Trump Jr.

En octubre de 2022, el exestratega fue sentenciado a cuatro meses de prisión y una multa de 6,500 dólares por desacato criminal al Capitolio.

3. Baja popularidad

La salida de Donald Trump de la Casa Blanca se dio en medio de la polémica por el asalto al Capitolio y una derrota en la que Joe Biden obtuvo el 51.3 por ciento de los votos.

Además Twitter, Facebook e Instagram bloquearon la cuenta del republicano de 76 años “debido al riesgo de mayor incitación a la violencia”.

A pesar de que Trump es muy conocido, no ha logrado repuntar su popularidad. Una encuesta de NBC realizada en septiembre de 2022 revela que 54 por ciento de las personas encuestadas no tienen una buena imagen del político, frente al 34 por ciento de los que dijeron que sí.

En la misma sintonía, el Índice de Aprobación de Gallup se ubicó en 62 por ciento negativa y 34 por ciento positiva (dato de enero 2022).

Estados Unidos avanza en su batalla para acabar con la utopía cripto

You may also like