Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

87% de los mexicanos sin tarjetas de crédito

Por: El Consejero 23 abril 2023
Compartir
87% de los mexicanos sin tarjetas de crédito

El 87% de los mexicanos no cuentan con una tarjeta de crédito entre otras cosas por temor a endeudarse.

Uno de los productos financieros que todos tendríamos que tener a la mano es sin lugar a dudas una tarjeta de crédito, una forma de pago que nos otorga la facilidad de realizar compras de manera segura y que además nos ayuda a financiar la adquisición de productos y servicios.

El secreto está en saber usarla ya que en los hechos se trata de un préstamo de dinero a través de una institución bancaria bajo la promesa de reintegrarlo en un lapso de tiempo fijo o de lo contrario habrá que pagar intereses.

En la Unión Americana, en donde existe una educación financiera bancarizada, se estima que más del 60% de los ciudadanos cuentan con una tarjeta de crédito, lo que no ocurre en nuestro país en donde la población da preferencia al efectivo o a otras formas de pago.

Este video te puede interesar

Un estudio realizado por HelloSafe, plataforma para comparar productos financieros y servicios de telecomunicaciones, revelo que 87% de los mexicanos no cuentan con una tarjeta de crédito entre otras cosas por temor a endeudarse. Más sorprendente resulta saber que más del 30% de los ciudadanos que cuentan con este instrumento crediticio ignoran cuál es la tasa de interés que deben pagar si se demoran en liquidar su saldo mensual.

Siguiendo con los datos el 27% asegura que no siempre cumple con el pago lo cual, en muchos casos, conlleva a una acumulación de deuda que al paso del tiempo complica su saldo.

Hace apenas unas semanas la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que la totalidad del gasto realizado con tarjetas de crédito en nuestro país durante marzo pasado alcanzó los 161 mil millones de pesos, 14.2% más que la cifra registrada en febrero. Se estima que los usuarios realizan en promedio un gasto de 865 pesos por mes. Curiosamente los tarjetahabientes tienen una debilidad por los plásticos emitidos por las tiendas departamentales por encima de las que otorgan directamente las instituciones bancarias pese a ser más caras, ya que mientras las tasas de interés de estás últimas van del 28 al 65%, la tasa mínima en las departamentales puede superar fácilmente el 70%.

En orden de prioridades los expertos recomiendan a la hora de elegir una tarjeta de crédito poner atención en las siguientes características: tasa de interés; límite de crédito; beneficios y recompensas; servicio al cliente y; costos y cargos adicionales.

Una delincuente electoral vs la corrupción

Apenas concluido el primer debate entre las candidatas a gobernar el Estado de México, el equipo de campaña de Delfina Gómez comenzó a circular numerosas encuestas de dudosa metodología que afirmaban que la morenista había sido la más propositiva, mientras Alejandra del Moral la que más ataques hizo y, obviamente, Delfina, la ganadora por amplio margen. Sin embargo, en el encuentro fue evidente el porqué de la negativa inicial del equipo de Delfina a participar en el debate.

Qué difícil ha de ser decir que el principal problema del Estado de México es la corrupción, cuando se está señalada en sentencia del Trife por el famoso “diezmo” descontado a los trabajadores del municipio de Texcoco destinado a Morena cuando fue presidenta municipal de su terruño. Una delincuente electoral que ha gozado de impunidad y que lo mejor que encontró para defenderse de ello fue hablar de quienes la conocen: su familia, sus amigos, quienes la rodean. Ahí de plano Ana Paula Ordorica, moderadora del encuentro, la interrumpió para decirle que era un fallo del tribunal, no una cuestión mediática. Cómo estarán las cosas que la profesora no tuvo nada qué presumir de su paso por la SEP en esta administración.

Para fin de mes veremos los resultados de nuevas encuestas. Todas las de arranque dieron ventaja de entre 18 y 14 puntos a la profesora de Texcoco. Los debates poco inciden, aunque el postdebate puede ayudar. Un desperdicio de oportunidad del equipo de Alejandra del Moral, fue no difundir sus propias encuestas respecto a quién ganó el debate con la misma enjundia de los morenistas, pues para quien vio el debate era más creíble que había ganado la priista.

Difícilmente Delfina subirá más, su reto es no caer. Lo interesante será si Alejandra del Moral cierra la brecha y reduce el número de indecisos a su favor. El Estado de México es una de las entidades más complicadas para levantar estudios de opinión con una representatividad confiable dada la diversidad de sus regiones y no se diga en sus municipios. Sería iluso pensar que el Estado de México está pintado de guinda sólo porque las encuestas dan más de 50 puntos a Delfina y una diferencia de más de 10 sobre la aliancista. El voto mexiquense tiene un amplio margen con el voto oscilante.

Cabe recordar los resultados positivos que tuvo la alianza PAN-PRI-PRD en la pasada elección de presidentes municipales del 2021, desplazando a Morena de varios municipios que habían ganado en el 2018 y que, aún así, un año antes el PRI retuvo la gubernatura.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas