Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

A propósito de plagios: Torquemada, el cazador de sombras

Por: El Consejero 19 enero 2023
Compartir
A propósito de plagios: Torquemada, el cazador de sombras

El académico Guillermo Sheridan desde hace años se ha dado a la tarea de escudriñar en los orígenes de quienes han logrado un título académico o algún tipo de reproducción “original” de manera tramposa.

Tomás de Torquemada encabezó la Inquisición en España, enfrentó a la aristocracia y se convirtió en el personaje más poderoso de aquella época. Los pecados que perseguía estaban vinculados a la pureza de las prácticas religiosas y contra todo lo que recibió el mote de hereje.

Trasladando a la actualidad la persecución de la que fueron víctimas todos, pero sobre todo los más favorecidos, viene a cuenta todos aquellos que guardan en secreto la manera tramposa en la que han escalado política, social o económicamente.

El académico Guillermo Sheridan desde hace años se ha dado a la tarea de escudriñar en los orígenes de quienes han logrado un título académico o algún tipo de reproducción “original” de manera tramposa. Recordemos a Fausto Alzati, quien presumía de un doctorado al frente de al Secretaría de Educación Pública, o de Sealtiel Alatriste, vivillo farsante que copió una obra literaria y la intento hacer pasar como suya, así hasta llegar a nuestro presidente Enrique Peña Nieto, que también fue evidenciado al copiar párrafos de al menos diez autores en su tesis de licenciatura.

Este video te puede interesar

La cacería apenas inicia y la digitalización de los documentos viejos o antiguos, así como el desarrollo de tecnologías antiplagio que hoy pululan en el ciberespacio irán entregando cada día, más y más revelaciones, de esas que afectan mucho a la probidad y la reputación de las personas.

Algunos funcionarios y académicos deben estar preocupados por esto, pues esas prácticas están destinadas a desaparecer.

Para muestra un botón. El actual director de la Casa de Moneda, Sergio Casanueva Reguart se encuentra acusado de plagio por la popular editorial Porrúa y sin embargo eso no impidió que fuera ungido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hace más de un año. Una joya guardada en un cajón oscuro de la Cuarta Transformación que abandera la honestidad como su principal causa.

El salario on-demand, opción para la cuesta de enero

Cada quien libra la llamada “cuesta de enero” como puede: apartando algo del aguinaldo, reduciendo gastos de fin de año o, de plano, empeñando lo que puede.

La bolsa de trabajo en línea OCCMundial, que dirige Ricardo Rodarte, identificó las principales alternativas a las que recurren los mexicanos para hacer frente a las dificultades económicas de inicio del año en su “Termómetro laboral”, encuestando a 4,700 trabajadores.

En cuanto a previsión, 23% de los entrevistados dijo que no se preparó para la cuesta de enero, mientras que 34% ahorró parte de su aguinaldo; 26% gastó menos para las fiestas decembrinas y 17% dijo que se endeudó menos que en el año pasado.

Y como alternativas para sobrellevar la cuesta de enero, 69% mencionó que reduce sus gastos durante dicho mes, 24% recurre a las tarjetas de crédito y 7% admitió que pide préstamos bancarios, retira rendimiento de inversiones o empeña pertenencias.

Una opción que cada vez más empresas dan a sus empleados, es la que ofrece la startup minu, fundada y dirigida por Nima Pourshasb, la cual cuenta entre sus más de 30 beneficios para el bienestar financiero, el salario on-demand, el cual permite acceso 24×7 e inmediato al salario ya trabajado sin tener que esperar al pago de nómina, con el beneficio extra de ahorro digital con rendimientos desde el 8% anual.

Para dar una idea, desde 2019, los usuarios de minu han realizado 650 mil retiros de su salario on-demand por un valor total de 677 millones de pesos, aliviando el estrés financiero de ellos y sus familias.

Asimismo, minu ofrece su plataforma de beneficios a más de 300 empresas en México, entre ellas Grupo Modelo, Coppel, Totalplay y Cinemex, con opciones como telemedicina con acceso a médicos, terapeutas y nutriólogos; caja de ahorro digital con ahorro y préstamos; descuentos en establecimientos, seguros, educación financiera, hasta clases virtuales de meditación y acondicionamiento físico, además, por supuesto, del salario on-demand.

Pretmex emite deuda por 200 mdp

Pretmex, la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), que lleva Fernando Padilla, efectuó una emisión de deuda por 200 millones de pesos, los cuales le permitirán otorgar créditos a más de mil Pymes.

La colocación de deuda se realizó a través de la emisión de certificados bursátiles fiduciarios, respaldada por la Banca Institucional de Valores (BIVA), y contó con la participación de Bursamétrica Casa de Bolsa como intermediaria colocadora de la emisión.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas