Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¡A volar! AIFA podría entrar al top 10 de los aeropuertos que transportan más pasajeros

Por: Mundo Ejecutivo 19 diciembre 2022
Compartir
¡A volar! AIFA podría entrar al top 10 de los aeropuertos que transportan más pasajeros

El AIFA tiene una superficie de 2 mil 487 hectáreas, y está equipado con modernos sistemas de radar para controlar despegues y aterrizajes las 24 h del día.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), es una de las obras de infraestructura más emblemáticas de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también es una de las más controversiales.

Y es que, desde antes de su inauguración en el mes de marzo, el AIFA había sido duramente criticado por su ubicación y la distancia que los usuarios tendrían que recorrer para acceder al mismo, además de los pocos vuelos que ofrecía, registrando niveles de afluencia de pasajeros muy por debajo de lo que se esperaba.

Sin embargo, poco a poco la situación ha cambiado, ya que más personas optan por viajar desde Santa Lucía a los diferentes destinos, por lo que está a punto de entrar al top 10 de los aeropuertos mexicanos que con mayor número de pasajeros transportados.

AIFA supera a pasajeros de Aeropuerto de Toluca y repunta 82% su tráfico aéreo

Este video te puede interesar

De acuerdo con información dada a conocer por el Aeropuerto Felipe Ángeles, en octubre se transportó a un poco más de 186 mil pasajeros, cifra que significó un aumento del 81.5% respecto a un mes antes.

Según el informe, del total de pasajeros 176 mil 973 fueron viajeros nacionales y 9 mil 033 internacionales.

De manera precisa, se dieron a conocer los niveles de pasajeros que son transportados por los aeropuertos mexicanos que forman parte del top 10.

  • Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con 4 millones 176 mil pasajeros
  • Cancún:  2 millones 415 mil pasajeros
  • Guadalajara: 1 millón 424 mil
  • Monterrey: 1 millón 036 mil
  • Tijuana: 1 millón 017 mil
  • San José del Cabo: 545 mil pasajeros
  • Puerto Vallarta: 433 mil
  • Mérida: 303 mil
  • Bajío: 227 mil
  • Culiacán: 205 mil

Participación de aerolíneas extranjeras

Cabe mencionar que, con la finalidad de incrementar el número de vuelos en el AIFA, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para que las aerolíneas extranjeras puedan realizar vuelos entre destinos nacionales.

Fue durante la conferencia de prensa matutina que el mandatario mexicano hizo un llamado a las aerolíneas comerciales para que realicen operaciones de vuelos nacionales en el AIFA.

Asimismo, dijo que, aunque digan lo contrario, si existe una especie de resistencia que evita que amplíen sus operaciones en el nuevo aeropuerto.

De igual manera, destacó que ya se cuenta con el avalúo del pago que se le propondrá a los extrabajadores de Mexicana de Aviación para adquirir los derechos de la marca y que de este modo se pueda dar paso a la creación de una aerolínea operada por la Sedena, bajo ese nombre comercial.

“Para el año próximo, ya estaríamos esperando, ya con Boeing, se van a alquilar aviones se está trabajando en eso”.

Sedena lanzará su propia aerolínea con avión presidencial, confirma AMLO

Por otro lado, indicó que la propuesta para que las aerolíneas extranjeras puedan ofrecer vuelos en el interior del país, es algo que se está dejando al final “lo que queremos ver es que se haga un esfuerzo, convencer sin imponer nada”.

Infraestructura del AIFA

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cuenta con una superficie total de 2 mil 487 hectáreas, por lo cual es considerado como el aeropuerto más grande del Estado de México, y a nivel nacional ocupa el tercer lugar, luego del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez y del Aeropuerto Internacional de Cancún.

En su momento, cuando fue inaugurado, se mencionó que en promedio, generaría 5 mil empleos directos y 160 mil indirectos. Además, tiene una extensión de tres mil hectáreas con una ciudad militar, centro comercial, escuelas y hospitales; así como un museo en el cual se exhiben restos de mamuts que fueron encontrados en los terrenos en los que está construido.

Cabe mencionar que al interior del aeropuerto se construyeron mil 500 departamentos para el personal que se encargará de la operación de la terminal aérea.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en su primera fase el AIFA atendería una demanda de 20 millones de pasajeros; en su segunda fase a 40 millones y en el 2052 prestará servicio a cerca de 90 millones de pasajeros al año.

Tecnología de punta

Está equipado con tecnología de última generación y modernos sistemas de radar para controlar despegues y aterrizajes las 24 horas del día, a fin de proporcionar mayor seguridad en las operaciones aéreas.

La torre de control del AIFA mide 88 metros de altura, lo que la convierte en la segunda más grande del país, después de la torre de control del Aeropuerto Internacional de Cancún que mide 96 metros de alto.

Asimismo, contempla el uso de energías limpias y renovables; y cuenta con un sistema de Navegación Basado en Performance (PBN) a través del cual se podrá ahorrar en el consumo de combustible, disminuir las emisiones de CO2 y mejorar los perfiles de vuelo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas