Rosalía Rocha, cofundadora y CEO de Agencia Verde y Carla Echenique, líder de sostenibilidad reflexionan sobre las cuestiones: ¿La sostenibilidad ha reemplazado la responsabilidad social? y ¿Qué tendencias son sostenibles para los próximos años? en el marco de la crisis climática.
Carla profundizó sobre la responsabilidad social de las empresas al mencionar que es de suma importancia enfatizar que ya no es opcional contar con un modelo de sostenibilidad, sino más bien una obligación social, ya que, las instituciones privadas o públicas, son pilares fundamentales para la comunidad al difundir, por ejemplo, una cultura verde en sus consumidores o visitantes.
“La sostenibilidad asegura las necesidades, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, proteger al medio ambiente, crecimiento económico y desarrollo social”, destacó la líder de sostenibilidad.
Rosalía menciona que de acuerdo con estadísticas de consumo, el 80% de los mexicanos prefieren productos y servicios sostenibles, por lo que hace hincapié en que es indispensable para las compañías desarrollar estrategias integrales en donde se considere la reducción de emisiones de CO2.
Guillermo Mendoza, presidente de MP Marketing Group, señala que el CO2 es originado por el confort de la vida humana, por lo que la agencia pretende hacer conciencia a los socios empresarios para cambiar el chip del consumo para tener un control en la generación de productos.
Acciones para reducir la huella de carbono
Rosalía Rocha, recomienda cinco acciones para convertir un negocio en un agente de cambio, razón por la que su lema es “Todos tenemos el poder para hacer el bien”; busca impulsar un cambio en el ecosistema de negocios y natural.
Dichas acciones, ayudarán a que un negocio se visto como agente de cambio.
Análisis de sostenibilidad. Se refiere a evaluar sistemáticamente los impactos ambientales sociales y económicos de una empresa, para determinar si los proyectos son sostenibles, para ellos se llevan cuatro pasos: identificar las áreas de impacto, evaluar prácticas actuales, establecer objetivos y metas de sostenibilidad, para finalmente desarrollar un plan de acción.
Eficiencias y ahorros. Tienen el objetivo de reducir el consumo de energía y recursos naturales de la empresa.
“Los beneficios son que reducirán los costos de consumos y recursos, al igual que disminuir los impactos negativos en el medio ambiente”, aclaró Carla.
Cadena de suministro. Es la huella invisible de las empresas, ya que toda la cadena tienen la responsabilidad de transformar sus operaciones para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
En este sentido, Carla Echenique menciona que es importante evaluar a los proveedores actuales, posteriormente se debe de establecer criterios de sostenibilidad para la selección de los mismos, y finalmente fomentar la colaboración y desarrollo sostenible entre los proveedores.
Cultura corporativa. Desde el punto de vista de las especialistas, esta es la columna vertical del cambio donde la importancia está en comunicar la sostenibilidad de todos los niveles. Para posteriormente reconocer y recompensar (consumir) a la empresa por sus acciones para la reducción de la contaminación.
Medir y reportar. Es necesario establecer indicadores de desempeño sostenible. “Si no se hace eso no cuenta, con el objetivo de medir un progreso y reportarlo a las partes interesadas”.
Las especialistas concluyeron que los modelos de negocio deben pensar en ¿cómo se puede hacer una colaboración entre todos los actores de la sociedad?
Por lo que Carla finzalizó comentando “que es necesario transformar las operaciones y darles un enfoque hacia la sostenibilidad”.