Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¡Adiós a las malas caras! Por ley, IMSS e ISSSTE obligados a tratarte con amabilidad

Por: Mundo Ejecutivo 06 diciembre 2022
Compartir
¡Adiós a las malas caras! Por ley, IMSS e ISSSTE obligados a tratarte con amabilidad

Los servidores públicos del IMSS estarán obligados a ofrecer un buen trato en la prestación de los servicios y en la atención a los derechohabientes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la segunda autoridad federal con más quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que acumula 43 casos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, el 18 por ciento de las querellas fueron por omitir proporcionar atención médica, 16 por ciento al señalarlos de ineficacia en el desempeño de las funciones, 11 por ciento por prestar indebidamente el servicio público.

Por estas y otras demandas, los legisladores aprobaron una ley que obligará a los trabajadores del IMSS e ISSSTE a tratar a TODOS los pacientes con amabilidad.

Por ley, IMSS e ISSSTE obligados a tener buen trato

Este video te puede interesar

Por unanimidad con 475 votos, el pleno de los legisladores aprobó reformas a los artículos 303 de la Ley del Seguro Social y 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que ambas instituciones ‘implementen, de forma periódica y programada, estrategias de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos que aseguren una digna y eficiente a los derechohabientes’.

¿Cómo se cuánto me toca de pensión en el IMSS?

Lo anterior con base a la búsqueda de respetar los derechos humanos, no discriminación e igualdad de género.

“los servidores públicos del IMSS estarán obligados a observar, en el cumplimiento de sus obligaciones, el principio de buen trato en la prestación de los servicios y en la atención a los derechohabientes”, explica el dictamen.

El dictamen hace mención a que según los datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, el Instituto Mexicano del Seguro Social encabeza la lista de dependencias del gobierno con más quejas y en el periodo de enero a septiembre de 2021 tiene mil 950, y el ISSSTE le sigue con 712’.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, explicó que el propósito es “robustecer los procesos de capacitación al personal de salid de dichas instituciones, a fin de que implementen en forma periódica y programada las estrategias de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos”.

¿Sin buen trato? Así puedes presentar una queja ante el IMSS e ISSSTE:

Si se quiere presentar una queja o denuncia relacionada a irregularidades cometidas por servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el desempeño de sus funciones, se puede dirigir al Órgano Interno de Control del IMSS.

Trabajadoras del hogar: así puedes inscribirlas al IMSS

En donde se atenderá y dará trámite a la queja o denuncia.

Esta se puede realizar mediante:

  • En línea: https://sidec.funcionpublica.gob.mx
  • Vía telefónica: en el número 01 800 623 2323 opción 6, de 09:00 a 17:00 horas, en días hábiles de lunes a viernes
  • De forma personal: acudir a Avenida Revolución No. 1586, Col. San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C. P. 01000, México, D.F.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas