Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Alertan sobre licitaciones a modo en favor del “Zar” de la Limpieza

Por: Mundo Ejecutivo 31 agosto 2023
Compartir
Alertan sobre licitaciones a modo en favor del “Zar” de la Limpieza

El Zar ha sido acusado en múltiples ocasiones de presentar denuncias falsas ante el IMSS a nombre de extrabajadores o del sindicato.

A pesar de las promesas de la actual administración para garantizar la transparencia en las licitaciones, empresas dedicadas al sector de la limpieza continúan denunciando diversas irregularidades al momento de emitirlas o modificaciones a modo para beneficiar sobre todo a Marco Antonio Jesús Reyes Saldívar, mejor conocido como “El Zar de la Limpieza”.

El Zar ha sido acusado en múltiples ocasiones de presentar denuncias falsas ante el IMSS a nombre de extrabajadores o del sindicato en contra de empresas competidoras. Ello, para hacer que la institución audite de manera excesiva a sus rivales comerciales.

Ahora la alerta surge en medio de la licitación IA-12-NBD-012NBD001-N-328-2023 para los servicios de limpieza en el Hospital General de México, dicha convocatoria se fundamenta en la fracción XX del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, es decir, se regula por Contrato Marco, sin embargo, la convocatoria violenta las directrices del referido ordenamiento, ya que modifica de manera sustantiva las condiciones pactadas.

Este video te puede interesar

De acuerdo con las quejas que se han enviado al Órgano Interno de Control, las modificaciones incluyen requisitos no previstos en el ya referido contrato, lo cual, es también violencia normativa con el propósito de direccionar direccionar la contratación a las empresas ligadas al Zar de la Limpieza, Marco Reyes, esto se acreditará cuando la adjudicación beneficie a Ocram Seyer, S.A. de C.V. o Semalyn, S.A. de C.V.

Los quejosos señalan que estas acciones también derivan del compadrazgo con Iván Orlando Paredes Espinoza, Coordinador de Abastecimiento y Equipamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social y su amistad con Francisco Salvador Valadez, director de administración y finanzas.

De igual modo, se han enviado quejas a la oficina de la Oficial Mayor de la SHCP, Thalía Lagunes, sin que hasta el momento se haga nada, aún y cuando desde 2019 el Servicio de Administración Tributaria alertó sobre diversas irregularidades encontradas en las empresas de Marco Antonio Jesús Reyes Saldívar.

De acuerdo a una investigación publicada de 2020 publicada por Mexicanos Contra la Corrupción, entre 2018 y junio de 2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador había otorgado al empresario 557 millones de pesos por medio de 27 contratos con dependencias federales.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas