Inicio » Arranque positivo de Mexicana de Aviación

Arranque positivo de Mexicana de Aviación

por El Consejero
¿Por qué Mexicana de Aviación ofrece vuelos gratis?

A dos semanas de haber iniciado operaciones, Mexicana de Aviación transportó a 7,829 pasajeros en 220 vuelos, en alrededor de 16 viajes diarios con más de 280 horas de vuelo, dio a conocer el subdirector general de la aerolínea, el general Leobardo Ávila Bojórquez, en la conferencia mañanera del presidente López Obrador. Un buen arranque, considerando que Mexicana propiamente despegó ya iniciada la temporada vacacional.

Los destinos con mayor demanda son Tulum, Tijuana y Mérida. Más aún, Mexicana tiene 14,162 reservaciones hasta junio de 2024, principalmente a Tulum, Mazatlán y Mérida. Además de los cuatro destinos señalados y el AIFA tiene otros 10 disponibles: Puerto Vallarta, Guadalajara, Zihuatanejo, Acapulco, Monterrey, Ciudad Victoria, Villahermosa, Campeche, Chetumal y Palenque. Próximamente incorporará otros tres lugares: Uruapan, Ciudad Ixtepec y Nuevo Laredo.

Es evidente el impulso que le dio a Mexicana de Aviación la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, el cual desconcentrará un número importante de pasajeros del aeropuerto de Cancún que se dirigen a la Riviera Maya y que ya tiene operaciones de varias aerolíneas nacionales e internacionales. No en balde, el Carrillo Puerto es la segunda sede de la aerolínea estatal.

Dadas las ventajas de la aerolínea del Estado, algunas cuestionadas por la competencia como operar en condiciones preferenciales en los aeropuertos operados por las fuerzas armadas y ser objeto de subsidios fiscales-; pero otras atractivas para el pasajero -como la elección de asientos gratuita, equipaje documentado y de mano sin costo adicional-, se trata de una opción de vuelos de bajo costo con precios más accesibles al público, no sólo para volar a destinos turísticos, sino a otros que no son tan atractivos para las líneas aéreas privadas, como Uruapan e Ixtepec.

FGJ: que todo cambie para que nada cambie

No cabe duda, la Cuarta Transformación premia la lealtad y la ahora exfiscal, Ernestina Godoy, no va a ser la excepción. Tras ser rechazada en el Congreso de la  Ciudad de México la propuesta para que repitiera en el cargo, surgieron poderosas manos para arroparla en uno de los momentos más complicados que le ha tocado vivir en su larga trayectoria. 

Para la plana mayor del oficialismo se trató de una vendeta por parte de la oposición, y por supuesto de los conservadores, debido a su buena gestión que llevó a la persecución de funcionarios panistas por el llamado Cártel inmobiliario, y priistas por estar involucrados en un caso de trata. Se les olvido mencionar, eso sí, que en las últimas semanas Godoy fue acusada por plagiar su tesis de licenciatura y que el diario The New York Times reveló una trama de espionaje en el que la entonces fiscal exigió a la empresa Telcel registros de políticos como Santiago Taboada y Lilly Téllez bajo el argumento de que era parte de una investigación de secuestro, con el agravante de que se entregaron sin la orden de un juez.

Por falta de trabajo no se habrá de quejar Ernestina Godoy, pues el presidente López Obrador le abrió las puertas de su gabinete en “donde ella quiera” además de vislumbrarle un futuro prometedor. La aspirante del Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, no se quedó atrás y el mismo lunes la invitó a participar en la encuesta para representar a la Ciudad de México en el Senado, lo que le garantizaría fuero por los próximos seis años.

Ernestina Godoy es una mujer del sistema y como tal se alineó en todo momento a la la visión de la Cuarta Transformación basada en una frase apócrifa atribuida a Benito Juárez: “A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, justicia a secas”, de ahí la persecución al fiscal de Morelos, Uriel Carmona; las dudosas investigaciones acerca del derrumbe en un tramo de la línea 12 del metro o sobre una licencia falsificada a nombre de Rosario Robles e incluso la detención de una mujer acusada de sabotear el servicio en el metro porque se le cayeron a las vías las aspas de su lavadora.

Al interior de la fiscalía capitalina habrá cambios cosméticos; en una última jugada antes de abandonar el cargo, Godoy movió las piezas para dejar al frente a uno de sus leales, Ulises Lara, quien a partir de hoy es el encargado de despacho, tras ser nombrado coordinador General de Investigación Territorial, hasta que se designe a un nuevo titular, mientras que quien ostentaba ese cargo, Oliver Pilares pasará a ser coordinador de asesores.

Paradójicamente el “abogado de la ciudad” no tiene los estudios en leyes que se requieren en un cargo de esta magnitud por lo que fue severamente criticada su designación en redes sociales en donde incluso se señala que pudo acceder al cargo gracias a ser el excuñado del Jefe de Gobierno, Martí Batres.

También te puede interesar