Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Barbie: Ella es Ruth Handler, la creadora de la muñeca que se metió en problemas con el fisco

Por: Armando Tovar 21 julio 2023
Compartir
Barbie: Ella es Ruth Handler, la creadora de la muñeca que se metió en problemas con el fisco

Ruth Handler, la mente maestra detrás de 'Barbie', frente al éxito, experimentó la batalla contra el cáncer y problemas con el fisco de EU.

Detrás del imperio de ‘Barbie‘ en la industria juguetera y la cultura pop mundial, se encuentra la historia de Ruth Handler, su creadora, quien no solo experimentó el éxito, pues su trayectoria emprendedora estuvo marcada por obstáculos personales y legales.

SPOILER ALERT: En la película de ‘Barbie‘, estelarizada por Margot Robbie y dirigida por Greta Gerwig, Ruth hace una aparición especial para guiar a la protagonista en su crisis existencial.

Entre tanto, en sus líneas y con un tono cómico, menciona que tuvo problemas con fisco estadounidense. “Pero esa es otra película”, alude el personaje, y te la contaremos a continuación.

Este video te puede interesar

Nacida en Denver, el 4 de noviembre de 1916, Ruth Marianna Mosko, mejor conocida como Ruth Handler, fue la responsable de crear una muñeca para niños que revolucionara la oferta de juguetes a finales de la década de los 50.

Barbie invade la comida Mexicana, desde la Barbieconcha hasta taquitos rosados son la sensación

La idea vino inspirada por su hija, Bárbara, a quien veía interesada por jugar con muñecas de papel de aspecto adulto, en lugar de entretenerse con las modelos de apariencia infantil.

Fue así como, durante un viaje a Suiza, Handler vio en un aparador de Lilli, una muñeca producida para el mercado adulto, misma que compró y trajo de inmediato para tomar inspiración.

Previo al momento de la iluminación, a los 18 años, se casó con Elliot Handler, quien fue fundador de ‘Mattel‘, junto a Harold Matson. Aunque en un inicio el emprendimiento se dedicó a la venta de marcos, posteriormente optó por incursionar en la industria de juguetes para niños.

Tras su regreso de aquella excursión, Ruth creó ‘Barbie‘, un nuevo producto tal y como lo había proyectado en su mente, con un nombre inspirado por el de su hija.

En un inicio, la idea pareció demasiado provocadora para Mattel, pues la firma se resistía a comercializar una muñeca con pechos. No obstante, la aceptación vino después de su debut en la feria de juguete de Nueva York, en marzo de 1959, donde se vendieron más de 350 mil unidades.

¿Por qué ‘Barbie’ representa una nueva era en el marketing cinematográfico?

Ruth Handler: el éxito de ‘Barbie’, los problemas fiscales y la lucha contra el cáncer

Barbie‘ comenzó a popularizarse y a convertirse en un éxito entre las infancias de la época. Lo que vino después es historia: una ampliación del catálogo de productos, con diferentes profesiones, aspectos, accesorios e incluso un compañero: Ken, la versión masculina de la icónica muñeca.

En contraste con los logros, Ruth recibió una fuerte noticia en 1970, ya que le fue detectado cáncer de mama y, posteriormente, uno de sus pechos le fue extirpado.

No obstante, aprovechó la amarga experiencia y la convirtió en una oportunidad de crecimiento, al crear la empresa Ruthton Corp, misma con la cual lanzó al mercado “Nearly Me“, una marca de prótesis mamarias.

En 1974 llegó un segundo impacto relevante para su vida profesional. Junto a su esposo, fue acusada de fraude en Mattel, pues la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos la señaló de entregar un informe falso.

Barbie y Oppenheimer: este es el cine más barato de CDMX para ver el ‘Barbenheimer’

Handler argumentó que no supervisó lo suficiente a los colaboradores encargados de realizar dicho informe financiero. Sin embargo, el error le costó su expulsión de la corporación, una multa de 57 mil dólares y 5 años de servicio comunitario.

Pese a ello, el éxito de ‘Barbie‘ continuó rindiendo frutos, así como también el negocio de prótesis mamarias.

Ruth Handler falleció por complicaciones durante una operación de colón, en Century City, California, el 27 de abril de 2002

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas