Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Cómo saber si tengo saldo a favor en el SAT?

Por: Mundo Ejecutivo 23 septiembre 2022
Compartir
¿Cómo saber si tengo saldo a favor en el SAT?
FACTURA ELECTRóNICA 4.0

Cuando tienes saldo a favor puedes solicitar las devoluciones que te corresponden: acá los pasos para conocer la cantidad que te corresponde.

El Servicio de Distribución Tributaria, conocido como SAT puede hacer devoluciones y esto se conoce como “saldo a favor”. Al cual, tienen acceso todos los contribuyentes que hayan sido responsables con el pago de sus impuestos durante todo el año.

Saldo a favor en el SAT ¿en qué consiste este derecho?

Cuando tienes saldo a favor puedes solicitar las devoluciones que te corresponden y esto ocurre cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías, por lo que puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelta la cantidad.

De hecho, durante el mes de Abril, los trabajadores formales que estén dados de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como personas físicas deberán presentar su declaración anual de impuestos. De acuerdo con el SAT, cuando tengas saldo a favor podrás solicitar las devoluciones que te correspondan.

Esto ocurre cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías, las declaraciones se deben de realizar por obligación que además permite a los contribuyentes saber si tienes saldo a favor y si el organismo debe hacerte una devolución.

¿Cómo saber si tengo saldo a favor o en contra en el SAT?

  • Para que puedas saber si tienes saldo a tu favor deberás realizar la declaración anual donde se calculan los impuestos. Si resulta que pagaste de más, puedes solicitar la devolución del saldo. Los contribuyentes tienen saldo a favor cuando pagan más de lo que estaban obligados a pagar, según el SAT.
  • Cuando resulta un saldo negativo, tendrás que pagarle el monto correspondiente al SAT. Para este caso, la institución  te brinda la comodidad de pagar en una sola exhibición, o en parcialidades.
  • También existe un micrositio en donde está el simulador de declaración anual. Si quieres consultarlo podrás ingresar con tu RFC, contraseña o firma electrónica  y conocer un preliminar de tu declaración. Además, podrás obtener información de todos los movimientos que realizaste durante el año.
Este video te puede interesar

En este sentido, una de las ventajas de tener el saldo a favor es la posibilidad de ser acreedores a la devolución automática del saldo a favor que se generó luego de nuestra declaración de gastos durante el ejercicio 2022. Para esto, es necesario presentar la declaración anual y base en ello, podrás saber que gastos son deducibles de impuestos y podrán volver a tu bolsa en forma de pago realizado por el SAT al completar los requisitos del trámite.

 

¿Cómo puedo tener saldo a favor?

  • Existe un límite de 150,000 pesos para el saldo a favor que pueda tener una persona física luego de presentar la declaración anual ante el SAT.
  • Se estima que cerca de 80.7 millones de mexicanos sean parte de los contribuyentes que tiene el SAT, por lo que todos los trámites relacionados con este organismo suelen ser de carácter nacional.
  • Si el saldo a favor es igual o menor a $10,000.00, puedes presentar la Declaración anual con Contraseña.
  • Si el saldo a favor es de $10,001.00 a $150,000.00, la declaración anual se presentará utilizando la e.firma o e.firma portable
  • Para que proceda la devolución en forma automática de la declaración anual del ejercicio fiscal anterior, debes presentarla a más tardar el día 31 de julio.
  • Presenten la declaración anual normal o complementaria, del ejercicio fiscal anterior, no habiendo elegido opción de devolución.

CONSULTA DE SALDO:

  1. El primer paso es ingresar en la página web de Servicios de Administración Tributaria a través de este enlace https://www.sat.gob.mx/personas.
  2. Ir a la sección Buzón tributario. La encontrarás en la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. Luego de hacer click en el Buzón Tributario, se tiene que iniciar sesión con: RFC, contraseña, e-firma portable y captcha.
  4. En el menú buscar la opción de Declaraciones.
  5. Hacer la declaración correspondiente del año como normalmente se hace, adjuntando los documentos pertinentes.
  6. Seguidamente, ir al apartado de “Devoluciones”.
  7. Allí aparecerá el monto excedente tras el pago de la declaración

Es importante que el acuse electrónico que aparece en pantalla sea impreso para que tengas un soporte y registro físico de saldo que tienes a favor.

 


TE PUEDE INTERESAR:

Brad Pitt lanza marca de Skincare: este es su valor en el mercado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas