Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Comunicación: Problemas y propuestas para informar con ética

Por: Ricardo Ramírez 27 mayo 2024
Compartir
Comunicación: Problemas y propuestas para informar con ética

Universidad de California expuso que hubo incrementos anuales del 30% en la generación de contenido desde 2020.

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la sociedad radica en la comunicación, la cual a menudo se malinterpreta, lo que ocasiona conflictos de diversa índole.

La publicidad contemporánea desempeña un papel crucial al transmitir mensajes y crear conexiones con diferentes audiencias de manera masiva o segmentada por nichos, por lo que algunos sectores buscan abordar las problemáticas que surgen en una comunicación mal gestionada o noticias falsas, que puede dar un impacto negativo en la colectividad, todo eso con el fin de mejorar la calidad de vida social.

La Asociación Nacional de la Publicidad (ANP), con su grupo de comunicadores reestructuraron al gremio para no solo reunir a profesionales del sector, sino incorporar empresas destacadas para mitigar el daño que hacen las fake news o la infomania y su interpretación.

El poder perdurable de la amabilidad: Una perspectiva desde comunicaciones, marketing y servicio al cliente

Infomanía, estrés y agotamiento

Este video te puede interesar

Este fenómeno se entiende como la sobresaturación de información que puede provocar frustración y la necesidad de estar al día con las notas que se publican en los medios digitales.

Según investigadores de la Universidad de California, del 2020 al 2023 se creó más información que en toda la historia de la humanidad, donde se presumen incrementos anuales del 30% en la generación de contenido, eso incluyó portales web, mails, publicaciones en redes sociales, entre otros.

Estas herramientas digitales se vuelven complejas al satisfacer las necesidades de los usuarios en consumo de información, este es sesgado por la manera de comprender, aprender, producir y distribuir no sólo conocimiento, sino también establecer conexiones y conversaciones, todo esto viene agregado por la cultura y moral de cada sociedad.

Durante la firma del acta constitutiva de la nueva Asociación Nacional de Publicidad- ONG, Gary Bermúdez, miembro del gremio, ilustró la complejidad de la comunicación con un simple gesto: unir las manos, donde cada persona interpretó la acción a su manera, esto lo hizo con el objetivo de demostrar la diversidad de perspectivas en la sociedad actual, donde enfatizó que esto hace que la comunicación sea cada vez más compleja, ya que todos ven las cosas de manera diferente.

Ante esta problemática social de la información y el entendimiento individual en contraposición al mensaje colectivo, nace la pregunta inevitable: ¿qué se requiere para alcanzar un equilibrio en nuestro país?, a lo que los comunicadores del gremio proponen la creación de una entidad imparcial y objetiva para abordar y corregir los mensajes erróneos que llegan a la población, como un árbitro de la verdad en el ámbito de la comunicación.

“Cada quién interpreta la comunicación como quiere, eso en estos días se puede convertir en un conflicto que agrede a la sociedad civil, a las empresas y a la política; por lo que buscamos con esta ONG, es crear un comité fundador que sea un organismo transparente y un árbitro de indiscutible calidad moral para atender las posibles controversias en materia de comunicación en las empresas, gobierno y sociedad civil, de tal forma que valoremos la responsabilidad que la comunicación conlleva”, dijo Gary

Comunicación ética y veraz

Arturo Huerta Olivares, coordinador de la nueva Asociación, en entrevista comentó que lo que se está haciendo principalmente es tener posicionamiento y propuestas, al señalar que sólo el grado de sociedad civil llega a entablar una comunicación con las autoridades, por lo que al convertirse en una Organización No Gubernamental (ONG) busca tener un posicionamiento y hacer propuestas ante las autoridades, como un apoyo a la comunicación de la responsabilidad social.

Prácticamente buscan hacer la comunicación más amplia para que se respete con código de ética bajo la legalidad y que realmente comunique la información con veracidad.

“A veces la gente te miente y ahora con la parte digital ya cualquiera puede informar lo que quiera sin que esté sustentado y los consumidores se lo creen, por lo que buscamos es regirnos una situación de comunicación más directa, pero con propuestas a la sociedad civil, para que esta misma se involucre”, añadió Arturo.

Por lo que los especialistas se enfrentan a diversos retos de este fenómeno social que es la interacción interpersonal que converge con las herramientas de conectividad global, donde en el infinito mar del internet puede uno encontrarse con mensajes erróneos o fake news que tendrían una repercusión significativa en las comunidades.

Así ayuda la Inteligencia Artificial a detectar fake news

Según la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés), la divulgación de noticias falsas provoca un peligroso círculo de desinformación, donde las redes sociales proliferan a que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos, lo que facilita la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado.

Como ejemplo, según el portal Politifact, el éxito de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 fue gracias al tratamiento de manipulación de la verdad, donde el 70% de las declaraciones electorales del expresidente eran falsas, por lo que, se muestra la necesidad de crear un consejo nacional que sea al árbitro ético que le pueda considerar que mensajes masivos son aptos para no generar una sobrecarga de información o divulgación de noticias falsas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas