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Corrupción: tres datos, tres temas y dos candidatas

por El Consejero

Este sábado 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción. Para ser la honestidad y la austeridad los valores fundamentales en que se basa el discurso presidencial actual y las tres campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, los diferentes indicadores y las acciones de gobierno dejan mucho que desear. Todo queda en palabras.

Tres datos: México ocupa el lugar 126 de 180 naciones evaluadas en el Índice de Percepción de la Corrupción 2022 de Transparencia Internacional; el indicador “ausencia de corrupción” del Índice de Estado de Derecho del World Justice Project ubica a nuestro país en el lugar 136 de 142 y el Índice Global de Impunidad 2020 califica a México como un país con impunidad “muy alta”. No sólo eso, en todos los índices referidos y en otros, se ubican retrocesos en esta administración.

Tres temas críticos de este gobierno: el rechazo a la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción por parte de AMLO; los ataques contra el INAI y la intención pública del presidente de desaparecer al instituto garante de la transparencia; el cúmulo de casos de corrupción en la impunidad, desde el multimillonario desfalco a Segalmex, donde su extitular Ignacio Ovalle es defendido por el presidente, hasta aquellos que involucran sus megaboras, pasando por los señalamientos contra sus hijos en la asignación de contratos.

Como no se espera que en diez meses haya los resultados y las acciones que no hubo en cinco años, hay que empezar a ver hacia adelante. 

Claudia Sheinbaum designó a cargo de la mesa de combate a la corrupción en la elaboración del Plan de Gobierno a Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, quien partió de la perogrullada de reconocer que no basta con el presidente sea honesto -y eso los que lo creen-, pues “ya nos hemos dado cuenta que el ejemplo de una conducta personal no es suficiente”. Puede apostar a que si gana Sheinbaum y el expanista llega a ser titular de la Función Pública no termina el sexenio y se irá diciendo otra obviedad: que el gobierno está encubriendo los actos de corrupción del lopezobradorismo.

No hay un responsable del tema de combate a la corrupción en el equipo que elaborará el Plan de Gobierno de Xóchitl Gálvez. Extraño, siendo el talón de Aquiles de este gobierno, tal vez no tanto, considerando que entre dirigentes de los partidos que integran la coalición no hay quien levante la mano.

Jorge Nuño: la eficiencia ante todo

Uno de los funcionarios más eficientes durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), quien en un lapso de poco más de un año ha cosechado más éxitos que en todo lo que iba del sexenio; encargándose personalmente de las negociaciones para la recuperación de la categoría 1 en materia aeronáutica, finalizar la primera etapa del Tren Interurbano conocido como “El Independiente” y encabezar las pláticas con empresarios para el establecimiento de rutas para los nuevos trenes de pasajeros.

En el marco de la glosa del quinto Informe de Gobierno, Nuño compareció el miércoles pasado ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, para detallar los alcances de su labor a lo largo de este su primer año al frente de la SICT.

El secretario resaltó la rapidez con la que se logró restablecer la circulación en la autopista que va a Cuernavaca a Acapulco que sufrió daños más que considerables tras el paso del huracán Otis y esto se consiguió en un lapso de 24 horas. Hay que mencionar también la buena labor, en coordinación con las empresas proveedoras, para que se reestablecieran los servicios de internet, telefonía fija y móvil en una zona que estuvo incomunicada durante varias horas.

Las vías terrestres son fundamentales para el desplazamiento de personas y mercancías, 96% y 55% respectivamente, de ahí que durante la presente administración se haya establecido el programa de construcción y modernización de carreteras federales que tiene programado entregar 51 obras hacia final del sexenio, mientras que en lo que se refiere a las autopistas el secretario señaló que se construyen 30 obras que representan mil 163 kilómetros y que habrán de beneficiar a 15.5 millones de habitantes.

En materia aérea, además de la ya mencionada recuperación de la categoría 1, se espera que la nueva aerolínea Mexicana de Aviación, logrará volver a despegar el 26 de diciembre, claro, siempre y cuando la Sedena como asignataria entregue en tiempo y forma la documentación.

El exceso de trámites es uno de los diques que mayores obstáculos ofrece a la construcción de cualquier tipo de obra, por lo que el secretario pidió a los legisladores ser empáticos al respecto para realizar una serie de reformas para reducir el papeleo así como los obstáculos específicos a fin de impulsar la conclusión de las obras.

Quedan aún muchos pendientes como la inseguridad en autopistas y carreteras; la inclusión tecnológica particularmente en las zonas rurales en donde el internet sigue siendo un lujo y el tercer paquete de infraestructura que ya no llegó, por lo menos en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

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