Redes sociales
Redes sociales

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la licencia permanente de conducir en CDMX?

Por: Aldo Mejía 06 noviembre 2024
Compartir
¿Cuáles son los requisitos para tramitar la licencia permanente de conducir en CDMX?

Habrá 36 módulos disponibles para hacer este trámite

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, anunció la expedición de la licencia de conducir permanente para vehículos particulares, la cual estará disponible a partir del 16 de noviembre y aquí te diremos cuáles son los requisitos para tramitarla.

Con esta medida, el gobierno busca simplificar el proceso de emisión de licencias y reforzar la seguridad vial en la ciudad. Para facilitar el trámite, se habilitará un macromódulo itinerante y otros 35 módulos distribuidos en diferentes puntos de la capital, operando de lunes a domingo.

Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada

¿Dónde y cómo tramitar la licencia permanente?

Los interesados podrán realizar el trámite en cualquiera de los 36 módulos disponibles. Estos se encontrarán en:

  • 11 oficinas de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).
  • 10 oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
  • seis puntos de Tesorería exprés.
  • Ocho alcaldías: Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco.
Este video te puede interesar

Para quienes deseen realizar el trámite en persona, se deberá solicitar una cita a través del portal de citas de la SEMOVI, en el número *0311 de Locatel, o mediante un chatbot en WhatsApp. Además, quienes prefieran un proceso completamente digital podrán solicitar la licencia en la aplicación de la Ciudad de México y solo acudir a los módulos para recoger la licencia física.

Requisitos para tramitar la licencia permanente

Para obtener la licencia permanente, es importante cumplir con ciertos requisitos específicos:

  • Ser mayor de 18 años: La licencia permanente está disponible para mayores de edad únicamente.
  • Contar con identificación oficial: Los solicitantes deben presentar una identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar).
  • Comprobante de domicilio: Se debe presentar un comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad (recibos de agua, luz, gas o estado de cuenta bancario).
  • Pago de derechos: La licencia tiene un costo de 1,500 pesos, que se puede cubrir de manera presencial o en línea.
  • Examen teórico de tránsito: Para los conductores que soliciten la licencia por primera vez, será obligatorio aprobar un examen teórico de conocimientos básicos del Reglamento de Tránsito. Este examen cubrirá temas de la pirámide de movilidad, que prioriza a los peatones, y aspectos esenciales de la seguridad vial.

Quienes ya posean una licencia vigente podrán optar por la actualización a licencia permanente en los módulos o mediante la aplicación de la Ciudad de México.

107 años de liderazgo y compromiso con el desarrollo económico de México: Concanaco Servytur

Nueva política de movilidad y seguridad vial

Brugada destacó que el lanzamiento de la licencia permanente forma parte de un Plan de Seguridad Vial, enfocado en proteger a los usuarios más vulnerables de las vías, como peatones y ciclistas. Parte de los recursos recaudados se destinarán a mejorar la infraestructura de transporte sustentable, incluyendo el Metro, Metrobús, Cablebús y ciclovías.

“La licencia permanente no significa una carta abierta para los automovilistas”, enfatizó Brugada, quien subrayó que el enfoque de su administración seguirá siendo la promoción de una cultura de movilidad sustentable. La SEMOVI implementará también una campaña de comunicación sobre educación vial para reforzar estos conceptos entre la población.

¿Quién no podrá tramitar la licencia permanente para conducir?

Los conductores que hayan recibido sanciones por incidentes viales graves o por el programa “Conduce Sin Alcohol” no podrán solicitar esta licencia. Asimismo, el titular de SEMOVI, Héctor Ulises García Nieto, informó que el modelo de seguridad vial será desarrollado con la colaboración de ciclistas, peatones y organizaciones de la sociedad civil para mejorar la experiencia y seguridad en las calles de la capital.

Por último, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, comentó que esta medida busca simplificar la burocracia en trámites de movilidad y permitir que los ciudadanos cuenten con una opción más ágil para obtener sus licencias de conducir.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Rico Batay

Descarga gratis

Notas relacionadas