¡Cuidado con lo que bebes! Desmantelan fábrica “pirata” de Coca-Cola en Iztapalapa
Se localizaron cientos de cajas con botellas con refresco “clonados” y ya listo para su venta de la marca Coca-Cola.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México dio a conocer que cateó un domicilio ubicado en la colonia Santa Martha Acatitla Norte en la alcaldía Iztapalapa, donde se localizaron cientos de cajas con botellas con refresco “clonados” y ya listo para su venta de la marca Coca-Cola.
Durante la investigación, hallaron un localizador de Geo Posicionamiento Satelital (GPS); un automóvil tipo sedán; una camioneta; una motocicleta; casi 130 cajas de plástico, cada una de ellas con seis botellas de tres litros llenas de supuesto refresco de coca-cola, y aproximadamente 797 cajas adicionales, cada una con 24 envases de 600 mililitros, listos para ser rellenados.
El predio, en tanto, quedó asegurado como parte de posibles diligencias que darán continuidad a la investigación.
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¿Cómo identificar una Coca-Cola pirata?
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Además de revisar que las corcholatas o taparroscas estén bien, sin abolladuras, hay otras buenas prácticas que puedes hacer para saber si tu Coca Cola es pirata o ha sido clonada:
- Revisa que debajo de la boquilla haya un número que indican la frescura de la bebida, es decir, te indica la fecha de elaboración y hora.
- Checa que el color y consistencia del contenido sean los adecuados.
- Cersiórate de que la cantidad de gas es igual al de una botella original.
- Revisa el diseño de la etiqueta, botella y lata. Checa el logotipo, color, tipografía, código de barras, entre otros elementos gráficos.
- Las tapas o corcholatas deben estar bien colocadas y selladas.
Refrescos reprobados por la Profeco
Por otro lado, hace no mucho la Porfeco reprobó algunos refrescos.
De los 46 refrescos analizados por la Profeco, se encontró que al menos 22 contienen una combinación de jarabe de maíz de alta fructosa, con edulcorantes no calóricos; ocho solo tienen azucares, 15 no tienen calorías y uno es bajo en calorías.
Sin embargo, los productos que saldrán del mercado, son:
Jarritos
Su leyenda es “Que buenos son”, por lo que la Profeco pide a la marca es comprobar “para qué son buenos”; o simplemente, retirar la frase para poder seguir en el mercado.
La Croix
Su etiquetado está en inglés. Debe estar en español para poder venderse en el mercado mexicano.
Sisi
Su fórmula contiene un edulcorante calórico y no detalla en su etiqueta cuánto de este producto contiene.
Ameyal de Mundet
Aunque su etiqueta anuncia algunas frutas, como fresa y kiwi, el análisis apuntó que no las contiene. Esto es señalado por la Profeco como engaño al consumidor.
Recomendaciones
La Profeco agregó que los refrescos deben ser consumidos con moderación, sobre todo en menores de edad, ya que contienen ingredientes no recomendados para su edad, como edulcorantes.
Para conocer más detalles sobre las marcas de refresco que la Profeco busca retirar del mercado, puedes consultar la Revista del Consumidor del mes de mayo.