Actualmente, la hiperconectividad se ha convertido en una característica esencial de la vida laboral, el acceso inmediato a correos electrónicos, mensajes instantáneos y plataformas digitales ha optimizado la comunicación y la productividad laboral en las organizaciones. Sin embargo, con esto ha traído una nueva realidad, la expectativa de estar disponible para responder mensajes laborales sin importar el día y la hora.
Por otra parte, esta saturación de trabajo aumenta la carga cognitiva, el estrés crónico y una sensación de que nunca se descansa por completo, lo que trae consigo un impacto negativo a los colaboradores.
Yunue Cárdenas, Coordinadora del HUB de psicología de Affor Health, explica que, durante las vacaciones de fin de año, un periodo asociado al descanso, surge la oportunidad para reflexionar sobre los beneficios de la desconexión digital: Más que un lujo, desconectarse se ha convertido en una necesidad para cuidar la salud mental y física.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Beneficios de la desconexión digital
Por ello, Yunue Cárdenas, explica que algunos beneficios sobre la desconexión digital, pueden atraer un mejor ambiente laboral más saludable, así como equipos comprometidos y motivados.
Entre los beneficios que ofrece está una mejor salud mental al mejorar la productividad, esto debido a que al desconectarse permite a los colaboradores descansar, y recuperarse, es decir, reduce el estrés y mejora su enfoque y eficiencia. Mientras que las empresas que promueven la desconexión digital muestran un compromiso con los colaboradores, lo que mejora su reputación y fideliza su talento.
Consejos para conseguir empleo en el sector tecnológico
Prácticas para mejorar la productividad laboral
Por su parte, se propone cuatro acciones para que las empresas promuevan la desconexión digital:
- Establecer reglas claras sobre la desconexión digital.
- Capacitar en salud mental y riesgos psicosociales.
- Implementar herramientas de gestión de notificaciones.
- Establecer mecanismos para identificar nuevos riesgos psicosociales.
Finalmente, la desconexión digital no es solo una estrategia, sino una necesidad; las empresas que practican esta tendencia no solo cuidan la salud mental y física de los colaboradores, sino que obtienen un beneficio como mayor productividad, innovación y retención.
Síguenos en Google Noticias para más noticias