Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

El desfile del 16 de septiembre estará dedicado a la Guardia Nacional, aquí el por qué

Por: Mundo Ejecutivo 12 septiembre 2022
Compartir
El desfile del 16 de septiembre estará dedicado a la Guardia Nacional, aquí el por qué
GUARDIA NACIONAL DESFILE

En conferencia de prensa AMLO indicó que este año el desfile militar del 16 de septiembre estará dedicado a la Guardia Nacional ¿Por qué?

En su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que este año el desfile militar del 16 de septiembre estará dedicado a la Guardia Nacional, que por primera vez encabezará el evento.

La suscitado en torno a la Guardia Nacional

 ¿Por qué el desfile del 16 de septiembre estará dedicado a la Guardia Nacional?

Luego de aprobarse la reforma con la que la Guardia Nacional se incorpora a la Secretaría de la Defensa Nacional, será durante el Desfile de Independencia cuando la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, haga entrega de las responsabilidades de la corporación al Ejército.

Este video te puede interesar

El 9 de septiembre el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular dicha reforma y en resumen,  la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirirá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN).

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), algunas de las modificaciones de las diversas disposiciones que la integran son:

  • Transferirá a la Secretaría de la Defensa Nacional, dentro de un plazo de sesenta días naturales, los recursos presupuestarios y financieros que correspondan para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales y gastos de operación de la Guardia Nacional, así como los recursos materiales destinados a su operación, con excepción de aquéllos requeridos para el personal que seguirá bajo la adscripción de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Asimismo, destinará dichos recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional conforme vayan quedando vacantes las plazas.
  • Dispondrá que el personal procedente de la extinta Policía Federal cese de prestar sus servicios en la Guardia Nacional, por lo que seguirá bajo su adscripción, conservando sus derechos laborales adquiridos. El personal que pertenezca a los organismos especializados de la Guardia Nacional continuará prestando sus servicios en dicha institución de seguridad pública de manera temporal, conforme a los convenios de colaboración que para tal efecto se formalicen entre las Secretarías de Defensa Nacional y del ramo de seguridad pública.
  • Relevará gradualmente al personal que integra la Coordinación de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional, por aquél que proponga la persona Comandante de esa institución. El personal relevado mantendrá su adscripción a la propia dependencia.

La Guardia Nacional y el desfile del 16 de septiembre

 

De acuerdo con el plan del evento, presentado por el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, en el desfile participarán 7 mil 380 efectivos de la Guardia (70 por ciento), 2 mil 108 del Ejército (20 por ciento) y mil 57 de la Marina (10 por ciento).

Con la participación más numerosa este año, la Guardia Nacional encabezará el acto con 36 agrupamientos, “tenemos la Fuerza Especial de Reacción e Intervención, que es una innovación por parte de la Guardia Nacional, es personal que llevó un adiestramiento especializado. La Guardia Nacional se creó por y para el pueblo y vamos a poner todo nuestro empeño y todos nuestros recursos para brindarle al pueblo de México la seguridad que se merece”, explicó el inspector Moisés Castro durante el ensayo general.

Los asistentes podrán observar en dos fases, maniobras aéreas de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional, en donde los pilotos pondrán de manifiesto sus habilidades y destrezas con las que cuentan, además de dar a conocer las aeronaves que participarán en el Desfile Cívico Militar 2022.

El espectáculo aéreo de referencia dará inicio a partir de las 09:30 horas y el público asistente podrá ingresar a la Base Aérea desde las 07:00 horas, a pie o en vehículos particulares.

 

 


 

TE PUEDE INTERESAR:

 

 

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas