Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Día del Inventor Mexicano: Franco Canseco, el joven que a sus 13 años consolidó su empresa “Neutónica”

Por: Mundo Ejecutivo 17 febrero 2023
Compartir
Día del Inventor Mexicano: Franco Canseco, el joven que a sus 13 años consolidó su empresa “Neutónica”

El avance crucial para el desarrollo de esta tecnología llegó en 2019, cuando Franco Canseco participó en el programa Shark Tank México y cinco tiburones decidieron apoyar su proyecto.

El 17 de febrero se conmemora el Día del Inventor Mexicano y la celebración de este día fue establecida en honor al natalicio de Guillermo González Camarena, científico, ingeniero, investigador, y compositor mexicano que en 1940, se convirtió en el creador de uno de los inventos de mayor trascendencia a escala mundial: el sistema para transmitir la señal de televisión a colores.

González Camarena fue además constructor de sus propios telescopios y un aficionado a la astronomía.

Sin embargo, actualmente hay varios inventores nacionales de los que hay que estar muy orgullosos, un ejemplo es Franco Canseco que con tan solo 13 años, acudió al CES 2022 para presentar la Banda Neutónica, un dispositivo enfocado en ayudar a las personas a conciliar el sueño y crear mejores hábitos del mismo.

Conoce a Eulojio Ortega, el mexicano que pintó un mural en el Starbucks más grande del mundo

Este video te puede interesar

Franco platicó en entrevista con Business Insider México que pensó por primer vez en crear un dispositivo orientado al sueño cuando tenía apenas ocho años, derivado de su propia batalla contra el insomnio.

Esto me hizo tomar la decisión un día de crear algo para no dormir —como otro cerebro afuera de tu cabeza que suplantara al tuyo para que, mientras este dormía, tú pudieras seguir jugando. Cuando empecé a investigar, me di cuenta que no podía crear algo para no dormir; pero sí algo que pudiera ayudar a las personas a dormir, cuenta el joven inventor mexicano.

El camino del inventor mexicano: Franco Canseco

Después de investigar más a fondo y tomar clases de neurociencia, Franco empezó a diseñar un dispositivo que mandara impulsos al cerebro para incitarlo a conciliar el sueño.

Posteriormente, Franco participó en diversos concursos de ciencia antes de patentar en 2017 un prototipo de su invento ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

Como parte de su preparación para la Expo Ciencias Internacional ESIAMLAT Latinoamérica en Chile, Franco comenzó a asesorarse con el neurocirujano Eduardo de la Vega. Este le ayudó a perfeccionar y optimizar el prototipo de la banda y a realizar diferentes pruebas con estudios de neurofisiología. Franco ganó el primer lugar y seguiría haciéndolo en otras ferias científicas.

Sin embargo, el avance crucial para el desarrollo de esta tecnología llegó en 2019, cuando Franco participó en el programa Shark Tank México y cinco tiburones decidieron apoyar su proyecto. Para agosto de ese año, el joven inventor mexicano consolidó a su empresa, Neutónica, para empezar la producción en masa de la banda.

¿Cómo funciona la Banda Neutónica?

De acuerdo con su página oficial, la tecnología que utiliza la Banda Neutónica “promueve la relajación ideal del cerebro para llegar a un estado ideal para descansar y dormir de una manera simple”.

“Básicamente lo que hace es mandar impulsos de ondas alfa [que le dicen a tu cerebro] que se relaje”, explica Franco.

El joven inventor mexicano enumera cuatro elementos clave para el funcionamiento de su invento: un transmisor de impulsos electromagnéticos, cuatro audífonos que ofrecen estimulación auditiva, cuarzos de turmalina negra y un diseño textil basado en estudios de neurofisiología y de sueño.

“Aparte de la banda, queremos crear otros productos para el sueño; ya sean diseñados por nosotros o por otras empresas con las que podamos colaborar. Queremos formar una empresa que realmente ayude a las personas a poder dormir”, concluye Franco.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas