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Herramientas tecnológicas para eliminar las barreras del emprendimiento en el mundo digital

Por: Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communication 17 febrero 2023
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Herramientas tecnológicas para eliminar las barreras del emprendimiento en el mundo digital

Las herramientas tecnológicas de pagos, envíos y marketing ayudan a impulsar el comercio electrónico y facilitan al emprendedor la gestión de su negocio.

El panorama del ecommerce es más prometedor que nunca, con un mercado en México de 528 mil millones de pesos al cierre de 2022 y 63 millones de personas que adquirieron un producto o servicio por medio de internet, de acuerdo con datos del Estudio de Venta Online de la Asociación Mexicana de Venta Online. Este crecimiento ha vuelto fundamental el uso de herramientas que permitan gestionar un emprendimiento digital, llegar a nuevos mercados y aumentar sus ventas.

Acceder al mundo digital representa muchos beneficios tanto para empresas como para consumidores, sin embargo, una de las principales barreras que hemos detectado en Tiendanube como plataforma de gestión de ventas y que tiene mucho impacto cuando se busca potenciar un emprendimiento es que persiste el miedo a la tecnología.

Para enfrentar este obstáculo, lo principal es entender cuál es la mayor necesidad de un negocio. Actualmente hay un gran abanico de herramientas tecnológicas que ayudan a diferentes tareas, como agilizar procesos, tener mejor control de inventario, eficientar la comunicación con los clientes y por consiguiente crecer cualquier emprendimiento.

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Una vez que se identifica esta necesidad, una marca puede conocer mejor cuáles serán las herramientas pertinentes para impulsar su negocio por medio de la digitalización.

Las tres principales categorías de herramientas que no se pueden perder de vista son las relacionadas con pagos, envíos y marketing. Con ellas se construye una experiencia más satisfactoria para el consumidor y hacerlo tendrá ventajas como integrar y diversificar los canales de venta, tener flexibilidad de horarios de compra, mejorar el control del inventario, ahorrar en costos de operación, tener un mayor seguimiento de resultados, optimización de procesos, y la oportunidad de personalizar la experiencia de usuario.

  • Gestión de pagos. Estas herramientas son parte fundamental para el ecommerce, pues aseguran y eficientan los pagos, además de que la diversidad de opciones de pago es uno de los principales alicientes para que las personas realicen compras por internet. Las pasarelas de pago verifican, aceptan o rechazan las transferencias de fondos, por lo que facilitan el pago a los clientes, pero también ayudan a reducir el fraude a los emprendedores. 
  • Gestión de envíos. Las herramientas tecnológicas de envíos gestionan los almacenes y la distribución de los productos. Con ellas se pueden ahorrar tiempo y dinero, y asegurar la satisfacción del consumidor, pues recibir las compras a domicilio es una de las cinco razones principales por las que las personas adquieren productos y servicios en línea.
  • Gestión de marketing. El marketing es esencial para aumentar la visibilidad y posicionarse en la mente del comprador. Para ello es importante contar con canales como redes sociales, newsletters, descuentos y promociones que generen engagement, entre otros. También es fundamental la planeación de las campañas, así como sumarse a las temporadas de promociones y fechas con potencial de venta.

Perder el miedo a la tecnología abrirá las puertas del mundo digital a cualquier emprendedor, pues muchas de las herramientas que facilitan la vida de un ecommerce no requieren de un equipo especializado para usarlas, además de que existen plataformas que reúnen varias de ellas, las acercan y simplifican su uso.

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