De acuerdo con la definición de la Condusef, la inclusión financiera se entiende como “el acceso y uso de servicios financieros formales bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección a las personas usuarias y promueva la educación financiera para mejorar la capacidad financiera de todos los segmentos de la población”.
Este concepto se ve reforzado con las posibilidades que la digitalización ha traído consigo para beneficio no sólo de las empresas, sino de las personas mismas. Hoy día gran parte de las transacciones financieras las realizamos con ayuda de la tecnología, incluso, autorizaciones de préstamos ya se hacen directamente desde un cajero automático o un celular.
Ante ello, el panorama de la inclusión que impulsa la digitalización es una realidad, sin embargo, para las empresas del sector financiero también puede representar un riesgo, por ejemplo, en materia de seguridad o comprobación de datos.
IA favorece la inclusión financiera
Es por ello, que recientemente la compañía 1datapipe anunció su llegada a México. Su principal objetivo es coadyuvar en la disminución de riesgos al momento de otorgar un préstamo, esto, lo realizan a través de algoritmos de vanguardia, análisis de bases de datos gráficas y de programas de Inteligencia Artificial (IA).
Carey Anderson, CEO de la compañía respecto a la expansión en nuestro país dijo que “es un paso crucial para empoderar a millones de personas mediante conocimientos impulsados por IA, y datos alternativos, lo que permite que individuos y empresas participen plenamente en la economía digital moderna”.
Entre los servicios que ofrecen para tal fin se encuentra la “evaluación con precisión identidades, conexiones y huellas digitales de manera rápida. Esta evaluación integral abarca la coincidencia de atributos personales, análisis de bases de datos gráficas, revisión de la web, verificaciones de riesgo de teléfono y correo electrónico, y verificación de estabilidad de comportamiento, sin dejar ningún detalle sin examinar”. Es decir, ofrecerán soluciones avanzadas de análisis de riesgo crediticio impulsadas por IA.
Además, Anderson refirió que gracias a los modelos de IA de última generación que se utilizan en 1datapipe, buscan también cerrar la brecha de inclusión financiera que aún está presente en México, siendo esta “una vía para empoderar a los ciudadanos de México para prosperar en una economía digital en rápido desarrollo”.
Experto de Meta revela cuándo la IA alcanzaría la inteligencia humana