Uno de los grandes retos que enfrenta el planeta, y principalmente América Latina, es el manejo de desechos y residuos; una problemática que, de acuerdo con los expertos, debe centrar su solución en la educación, más allá de la capacidad de reciclaje de cada país.
Fernando Brito, fundador y Director Ejecutivo de la empresa de reciclaje Leafsinc, asegura que es de vital importancia enfocarse en dos puntos primordiales; el primero es la recolección y reciclaje de desechos post consumo, es decir los que se generan en casas, residenciales y oficinas. La segunda arista y más importante, de acuerdo a Brito, es que cada empresa invierta recursos para formar a sus colaboradores en temas de sustentabilidad y cuidado al medio ambiente.
“Somos muy pocas empresas dedicadas a educar y generar reciclaje de material post consumo, que es el material más difícil de recuperar porque requieres educar a la gente para lograrlo; desde la botella de agua que termina en la basura y no se le da el tratamiento correcto. Actualmente estamos reciclando más de un millón de kilogramos de material al año, comentó Brito Serpas.
En este tenor, Fernando Brito hace énfasis en la importancia de la educación que se adquiere en casa y durante la etapa escolar. Formar a temprana edad la conciencia ambiental y el sentido de sustentabilidad, puede reducir significativamente la generación de desechos e incrementar el porcentaje de reciclaje de los mismos.
‘Algo que me parecía muy curioso y me gustaba del Colegio Bilbao es que los profesores siempre te animaban a pensar fuera de la caja. Específicamente el profesor Mauricio Absalón nos ponía experimentos para pensar, buscar soluciones en un montón de proyectos. Nos motivaban a pensar en verde, a pensar en cómo cuidar el medio ambiente, en cómo podíamos hacer las cosas de una mejor manera y cómo nos podíamos conectar con la naturaleza’, agregó el empresario.
Según la División de Agua y Saneamiento del Banco interamericano de Desarrollo, se generan anualmente 216 millones de toneladas de desechos sólidos América Latina y se recicla apenas el 4.5 por ciento de residuos, a comparación del promedio mundial de 13.5 por ciento.