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El 25% de las fallas en las escaleras del Metro se debe a la “orina” de los usuarios

by Mundo Ejecutivo
metro orina

La orina que se filtra entre los escalones del Metro y llega incluso a corroer el mecanismo interno es la causa de entre 20% y 25% de las fallas que provocan que las escaleras queden fuera de servicio, de acuerdo con el subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías del organismo local, Fermín Rafael Ramírez.

Cada día, 22 escaleras del Metro capitalino están fuera de servicio, en promedio, lo que representa el 5% de las 467 escaleras con las que cuenta la red de este sistema de transporte de la Ciudad de México.

De alguna forma, la orina logra filtrarse y corroer las ruedas y mecanismos que hacen que funcionen las escaleras por donde suben y bajan los usuarios de las estaciones subterráneas.

“Tenemos también algo con lo que luchamos día con día aquí en el Metro, que es la filtración de orina. Aunque parezca difícil de creer, gran parte de nuestros equipos sufren daños debido a que algunas personas las utilizan como sanitario, y no poco”, destacó Fermín Ramírez.

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“Cuando destapamos las escaleras para dar mantenimiento siempre tienen orina, y la orina por sus componentes va degradando, va corroyendo las cadenas, los engranes, los carriles; los deteriora a una velocidad muy grande”, dijo el subgerente.

Orina en el Metro: MITO O VERDAD

Sin embargo, respecto a esto, Política Básica decidió solicitar transparencia y evidencia qué sustentara esa afirmación.

Nos enviaron los informes de personal del Metro y externos (Mitsubishi) confirmando el daño en las escaleras por orina humana.

Se destacó que la mayoría de los casos, lo realizan los menores de edad, los cuales son influenciados por sus padres para liberar sus desechos fisiológicos en las escaleras.

El funcionario agregó que entre otras de las causas por las que se descomponen las escaleras electromecánicas del Metro destacan la carga excesiva y desbalanceada en peldaños, correr en los escalones, los objetos que impactan en el engranaje y el vandalismo.

Con más de 1,600 millones de usuarios al año, el metro de Ciudad de México es considerado uno de los ocho más grandes del mundo según ciertas mediciones, y uno de los más baratos. Pero conviene pasar por el baño antes de descender a la estación.

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