A pesar de la información difundida por las autoridades, todavía existe incertidumbre sobre si el agua natural debe cobrarse o es gratis en los restaurantes de México.
Por esa razón, a continuación te explicamos lo que dicen la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y las leyes al respecto.
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¿El agua es gratis en restaurantes de México?
De acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, los restaurantes deben servir agua a los comensales, si así lo solicitan, de forma completamente gratuita.
Tal y como lo dicta el artículo 28 de dicho documento: “Los restaurantes, los establecimientos de hospedaje, clubes privados y los establecimientos mercantiles de impacto zonal (…) deberán proporcionar, de manera obligatoria y gratuita, agua potable a los clientes que así lo soliciten“.
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Esta regla únicamente aplica para los vasos de agua potable y no para el agua embotellada, la cual sí puede tener un costo.
Por esa razón, dichos establecimientos “deberán proporcionar a los clientes la lista de precios correspondientes a las bebidas y alimentos que ofrecen en la carta o menú”, señala la Ley, para evitar sorpresas al momento de entregar la cuenta.
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También, para prevenir incidentes, se recomienda aclarar o solicitar específicamente un vaso de agua y no simplemente agua para beber, con el fin de evitar ambigüedades.
En caso de incumplimiento a la norma, puedes acudir y emitir una queja o denuncia con la Profeco, en alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco), cercana a tu domicilio, a los teléfonos (55) 5625 6700 y 800 468 8722, al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx o en el portal oficial, al cual puedes acceder en este enlace.
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