Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿El agua natural es gratis en los restaurantes de México? Esto dice la Profeco

Por: Mundo Ejecutivo 21 junio 2023
Compartir
¿El agua natural es gratis en los restaurantes de México? Esto dice la Profeco

Para evitar sorpresas en tu próxima visita a un restaurante, te explicamos si el agua natural es gratis o si pueden cobrarla.

A pesar de la información difundida por las autoridades, todavía existe incertidumbre sobre si el agua natural debe cobrarse o es gratis en los restaurantes de México.

Por esa razón, a continuación te explicamos lo que dicen la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y las leyes al respecto.

En vacaciones de verano, crece el nivel de fraudes digitales en la la industria turística en México

¿El agua es gratis en restaurantes de México?

De acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, los restaurantes deben servir agua a los comensales, si así lo solicitan, de forma completamente gratuita.

Este video te puede interesar

Tal y como lo dicta el artículo 28 de dicho documento: “Los restaurantes, los establecimientos de hospedaje, clubes privados y los establecimientos mercantiles de impacto zonal (…) deberán proporcionar, de manera obligatoria y gratuita, agua potable a los clientes que así lo soliciten“.

6 recomendaciones en caso de hacer el pago mínimo de la tarjeta de crédito

Esta regla únicamente aplica para los vasos de agua potable y no para el agua embotellada, la cual sí puede tener un costo.

Por esa razón, dichos establecimientos “deberán proporcionar a los clientes la lista de precios correspondientes a las bebidas y alimentos que ofrecen en la carta o menú”, señala la Ley, para evitar sorpresas al momento de entregar la cuenta.

¿Pensión con Afore o con aseguradora? Conoce las ventajas y desventajas

También, para prevenir incidentes, se recomienda aclarar o solicitar específicamente un vaso de agua y no simplemente agua para beber, con el fin de evitar ambigüedades.

En caso de incumplimiento a la norma, puedes acudir y emitir una queja o denuncia con la Profeco, en alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco), cercana a tu domicilio, a los teléfonos (55) 5625 6700 y 800 468 8722, al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx o en el portal oficial, al cual puedes acceder en este enlace.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas