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El problema del 2024 y sus dos legislaturas

Por: El Consejero 13 julio 2023
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El problema del 2024 y sus dos legislaturas

El problema no es menor, más allá de la cuestión normativa y legal, deja mal colocado al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está esperanzado en que su partido logre, durante el proceso electoral de 2024

Una bomba de tiempo se encuentra ya activada en el Congreso de la Unión, y esta podría estallar el primero de agosto del próximo año si los legisladores no encuentran solución a un entuerto que se gestó a lo largo del desarrollo de la reforma político-electoral de 2014 mediante la cual no sólo se transformó el Instituto Federal Electoral (IFE) en una autoridad de carácter nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE), sino que también adelantó la jornada electoral para el primer domingo de junio y cambió la toma de protesta del presidente electo para el 1 de octubre.

Preocupados por el futuro del órgano electoral; la creación de la figura de gobierno de coalición; la participación de ambas Cámaras en la ratificación del gabinete y la introducción de la reelección legislativa, por mencionar sólo algunos de los cambios, a alguien (o algunos), se les escapó un pequeño detalle que hoy tiene de cabeza al Senado. El problema en cuestión es que la reforma a la Carta Magna de 2014 establece que la nueva legislatura debe entrar en funciones el 1 de agosto, el dilema se encuentra en que tanto diputados como senadores de la actual, fueron electos en sus cargos hasta el 31 de agosto, por lo que técnicamente tendríamos durante un mes completo dos legislaturas traslapadas lo cual evidentemente no es posible.

Legisladores, constitucionalistas y expertos buscan encontrar una solución a este rompecabezas, que deje satisfechas a las partes, sin afectar los intereses de los involucrados. La lógica nos dice que el fallo tendría que ser corregido desde la propia Constitución, acción que de acuerdo a algunos especialistas no procedería porque tendría un carácter retroactivo lo que impediría su aplicación. Si bien un acuerdo legal podría ser viable de ninguna manera puede estar por encima de un mandato constitucional.

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Claramente diputados y senadores de la actual legislatura no están dispuestos a perder ni su salario ni sus privilegios de un mes y se justifican afirmando que “el pueblo” los eligió hasta el 31 de agosto y como el pueblo es el que manda, pues no va a haber modo de despegarlos de su curul.

El problema no es menor, más allá de la cuestión normativa y legal, deja mal colocado al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está esperanzado en que su partido logre, durante el proceso electoral de 2024, conseguir los votos suficientes que le den las dos terceras partes del Congreso para volverle a enviar sus fracasadas iniciativas de reformas constitucionales y que estás se aprueben por la vía de la “aplanadora”. El hecho es que de permanecer las cosas como están, el legislativo tendría solamente un mes para discutir las propuestas, tiempo que podría ser considerado insuficientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de que estas fueran impugnadas ya sea por la vía de la controversia, acciones de inconstitucionalidad o amparos, algo muy similar a lo que ha ocurrido en los últimos meses.

Habrá que seguir con cuidado lo que ocurre durante el próximo periodo de sesiones que iniciará en septiembre, es mucho lo que se encuentra en juego, tanto para la Cuarta Transformación como para quienes buscan un modelo de país diferente.

Los datos como activo estratégico en la era digital

Hoy en día, las empresas cuentan con una gran cantidad de datos que provienen de diversas fuentes: transacciones comerciales, interacciones en redes sociales, dispositivos conectados al internet y los registros, por lo que la ventaja competitiva radica en el aprovechamiento y explotación de los datos de manera inteligente. De ahí que el valor de los datos en la estrategia digital de negocios, fue uno de los temas abordados en el webinar “Data: Activo estratégico en la era digital” organizado por PROSA, la empresa de tecnología líder en el ecosistema de pagos electrónicos en México, dirigida por Salvador Espinosa.

El panel fue moderado por Marco Hernández, Chief Data Officer de PROSA, y contó con la participación de Roberto González, Country Manager Mexico & Regional Sales Manager LATAM de Fornetix; David Ruiz, Head of Data Analytics de Google Cloud y Paola Aguilar, General Manager Uber New Verticals y Cornershop by Uber.

Roberto González, Country Manager Mexico & Regional Sales Manager LATAM de la plataforma de ciberseguridad Fornetix, comentó que en esta era de la revolución digital hay que atender las demandas del mercado con rapidez, por lo que los negocios deben ser más ágiles innovando e implementando nuevas tecnologías que los ayuden a eficientar procesos, pues actualmente los consumidores son más exigentes por el impacto de las redes sociales, la diversidad de canales de comunicación y plataformas de venta online que abren una gran diversidad de opciones.

Por medio del uso de los datos es posible brindar experiencias personalizadas a los clientes como el desarrollo de productos, nuevos catálogos, aplicar variantes o reemplazos lo que se traducirá en la fidelidad del cliente, planteó Paola Aguilar, General Manager Uber New Verticals y Cornershop by Uber. Aguilar señaló que, para la gran mayoría de quienes acceden a una plataforma, es porque ya tuvieron una experiencia en el mundo físico y esperan ver algo similar en lo virtual, como las promociones, productos organizados por categorías, campañas y planes de lealtad que ayudan a generar trazabilidad.

David Ruiz, Head of Data Analytics de Google Cloud, comentó que, de acuerdo a un estudio que aplicaron después de la pandemia a 250 empresas de Latinoamérica para saber qué harían para salir de la situación económica, mencionaron en primer lugar el uso de la información (60%), en segundo la analítica avanzada y, por último, con el uso de Inteligencia Artificial.

Finalmente, Marco Hernández, Chief Data Officer de PROSA, concluyó que las empresas han pasado de sólo recopilar datos a utilizarlos como una herramienta estratégica, de ahí que uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas es lograr una visión de 360 grados de esa información colocando al cliente en el centro de las estrategias que de ahí se generen y que atiendan sus necesidades.

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