Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Fundación Mexicana del Corazón: siempre trabajando por un corazón sano

Por: Mundo Ejecutivo 21 septiembre 2022
Compartir
Fundación Mexicana del Corazón: siempre trabajando por un corazón sano

Fundación Mexicana del Corazón: Entre los padecimientos del corazón, el más frecuente es de las arterias coronarias a partir de los 45 años.

Escrito por: Nora Saldaña. Lic. en Ciencias de la Comunicación. Directora de Comunicación de la Fundación Mexicana del Corazón

 

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud señala que las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte. Mientras, que en nuestro país, durante el 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las enfermedades del corazón fueron la principal causa de muerte, por encima de las defunciones por COVID-19.

Este video te puede interesar

Entre los padecimientos del corazón, el más frecuente es de las arterias coronarias, sobre todo entre la población que fallece a partir de los 45 años. Los factores de riesgo relacionados con los padecimientos cardiovasculares son: los antecedentes familiares, consumo de tabaco, obesidad abdominal, es decir el índice cintura-cadera elevado, alimentación no saludable, presión arterial elevada, enfermedades metabólicas como la diabetes y la inactividad física.

Actualmente los trabajos son cada vez más de oficina lo cual fomenta el sedentarismo ya que pocas veces hay trabajo o esfuerzo físico y la mayoría del tiempo lo pasamos frente a una computadora o dispositivo electrónico.

Además, como tenemos vidas más rápidas y cada vez el tiempo pareciera ser más corto, la calidad de nuestra alimentación es peor, buscando comida rápida y procesada con muchas calorías. Sin embargo, la mayoría de las enfermedades del corazón son prevenibles, es decir, podemos evitar que sucedan.

Esto es algo realmente alarmante y reconfortante a la vez, ya que a pesar de que son una causa de muerte extremadamente común, también es prevenible, ya que en la actualidad se cuenta con herramientas que ayudarán a evitar la aparición de estas enfermedades. Además, de contar con el apoyo de profesionales de la salud, que de forma altruista, trabajan para difundir elementos informativos para lograr una detección y tratamiento oportuno de las enfermedades cardiovasculares disminuyendo el impacto biológico, económico y social de las mismas.

Ante este panorama y necesidad de apoyo, se crea la Fundación Mexicana del Corazón, asociación sin fines de lucro, desde el año 2004, tiene como objetivo contribuir a la educación para la salud de los mexicanos mediante la realización de campañas de difusión enfocadas a la prevención y tratamiento oportuno de las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo asociados tales como tabaquismo, sedentarismo, obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemias, entre otros.

Por medio, de sus redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) se ofrece información veraz y actualizada sobre temas relacionados a la salud cardiovascular. Desde el año 2016 la Fundación Mexicana del corazón realiza mensualmente ENCUENTROS CON PACIENTES, en los cuales los expertos en diversas áreas tratan temas de salud cardiovascular con los pacientes y sus familias, poniendo a su disposición la información más reciente al respecto y entablando un diálogo personalizado con el fin de fortalecer las redes de apoyo y las medidas de prevención y autocuidado de los enfermos portadores de enfermedades cardiovasculares.

Cabe señalar, que durante la pandemia por COVID-19, dichos encuentros se realizan en línea, siempre pensando en la salud de los mexicanos. Es una realidad que para cumplir con nuestra labor y cumplir con los objetivos mencionados necesitamos el apoyo de empresas o personas físicas que tengan como prioridad principal contribuir al bienestar humano.

Necesitamos aliados para la Fundación Mexicana del Corazón. Con tu aportación puedes ayudarnos en nuestro trabajo de prevención e investigación de las enfermedades cardiovasculares. No importa la cantidad, tu donativo es muy importante para nosotros. Trabajemos juntos por un corazón sano.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas