Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¡Más recursos! Hacienda aumenta presupuesto a Profeco, Condusef y más

Por: Mundo Ejecutivo 13 septiembre 2022
Compartir
¡Más recursos! Hacienda aumenta presupuesto a Profeco, Condusef y más
FUENTE: PEXELS

A través del Paquete Económico 2023, Hacienda presentó su aumento presupuestal destinado a instituciones financieras como Profeco y Condusef.

El jueves 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó el Paquete Económico 2023. En este documento envía la propuesta para la aprobación del presupuesto público destinado a los objetivos gubernamentales y sociales del año entrante. Asimismo, se incluyen las iniciativas, sujetas a validación, por medio de las cuales se captarán recursos públicos. Entretanto, uno de los rubros destacados es el dedicado a las instituciones financieras, pues se planteó invertir más dinero en Profeco, Condusef, Consar, CNSF y en la CNBV.

De acuerdo con el proyecto del Paquete Económico 2023, se destinarán $3,771 millones de pesos a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Comisión Nacional Bancaría y de Valores.

Hacienda destinará más de 3 mil millones de pesos a Profeco, Condusef, CNBV, CNSF y Consar

La cifra representa un aumento del 4.6 por ciento respecto a lo que recibieron dichas dependencias gubernamentales en el 2022 y se podría dividir de la siguiente manera:

  • CNBV: el órgano desconcentrado de la SHCP, encargado de vigilar la actividad de las instituciones bancarías, se podría llevar la mayor parte del presupuesto. En total, la CNBV obtendría el 42.1 por ciento a sus funciones.
  • Profeco: el organismo público descentralizado, encargado de garantizar los derechos de los consumidores, contará con el 29.5 por ciento de esos recursos.
  • Condusef: 16.5 por ciento serán para la protección de los usuarios frente a cualquier servicio financiero.
  • CNSF: el organismo que supervisa a las instituciones de seguros, podría recibir el 6.2 por ciento.
  • Consar: finalmente, la institución que regula el sistema de ahorro para el retiro, tendría de su lado el 5.6 por ciento.

¿Cuál es la fecha límite para aprobar el Paquete Económico 2023 y el presupuesto?

Este video te puede interesar

Este esquema presupuestal conecta con las prioridades del Paquete Económico 2023, valoradas como un presupuesto “equilibrado, responsable y realista”, en palabras de Rogelio Ramírez de la O. Asimismo, las prioridades para el año entrante se enfocan en la ampliación del programa de pensiones, la inversión social, fortalecimiento del sector educativo, impulso a la inversión fiscal, entre otras cosas que podrás conocer en este enlace al informe completo.

El próximo 27 de septiembre, el secretario de Hacienda comparecerá en la Cámara de Diputados. Lo anterior, con el fin de justificar su toma de decisiones al seccionar el presupuesto público. Finalmente, a más tardar el 15 de noviembre debe quedar aprobado el Presupuesto de egresos y se tiene el 20 de octubre, como fecha límite, para discutir la Ley de Ingresos en el Senado de la República, misma que deberá ser aprobada antes del 30 de octubre.


TE PUEDE INTERESAR: 

Paquete Económico 2023: Secretaría de Hacienda entrega presupuesto

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas