Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Igualdad de género podría alcanzarse en 300 años: ONU

Por: Mundo Ejecutivo 13 septiembre 2022
Compartir
Igualdad de género podría alcanzarse en 300 años: ONU

La igualdad de género y la inclusión forman parte de los ODS, que tienen como objetivo lograr las mismas condiciones para mujeres y hombres.

Lograr la igualdad de género parece inalcanzable; se requieren de 140 años para que haya una representación equitativa de mujeres en posiciones de poder

La igualdad de género y la inclusión forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de los cuales se busca lograr que mujeres y hombres tengan las mismas condiciones y oportunidades.

No obstante, los desafíos que se enfrentan actualmente a nivel mundial, como la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, el cambio climático y los retrocesos en los derechos en materia de salud sexual y reproductiva de las mujeres, acentúan aún más la desigualdad de género.

Este video te puede interesar

El informe sobre el progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para las mujeres (ONU Mujeres) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES) evidenció que para el 2030 será imposible cumplir con el ODS 5 que se enfoca en lograr la igualdad de género.

Cerrar la brecha de la desigualdad

El documento también destaca que de continuar con el ritmo actual, cerrar la brecha que existe en cuanto a protección legal y eliminar leyes discriminatorias podría tomar alrededor de 286 años; en tanto que para lograr una representación equitativa de las mujeres en posiciones de poder y liderazgo en el lugar de trabajo se requieren 140 años, y al menos 40 años para lograr una representación equitativa en parlamentos nacionales.

Por otro lado, para erradicar el matrimonio infantil para el 2030, el progreso debería ser 17 veces más rápido que el registrado en  la última década y se prevé que las niñas que habitan en comunidades rurales más pobres ubicadas en zonas afectadas por conflictos, sean quienes más sufran esta situación.

Se requieren acciones inmediatas

En este sentido, Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, mencionó que los datos muestran regresiones en cuanto a ingresos, seguridad, educación y salud, los cuales han empeorado por las crisis mundiales. Por lo cual, dijo, es crucial movilizarse para invertir en las mujeres y niñas, y recuperar y acelerar el progreso.

“Este es un punto de inflexión para los derechos de las mujeres y la igualdad de género a medida que nos acercamos a la mitad del camino hacia el 2030. Cuanto más tardemos en revertir esta tendencia, más nos costará a todas y todos”.

Asimismo, indicó que si no se toman medidas inmediatamente, los sistemas legales que no prohíben la violencia contra las mujeres, que no protegen los derechos de las mujeres en el matrimonio y la familia, y que tampoco aseguran la igualdad salarial y los beneficios laborales, así como los mismos derechos de poseer y controlar tierras, podrían seguir existiendo por muchas generaciones más.

 

Igualdad de género

Más mujeres en pobreza extrema

El informe también muestra un retroceso preocupante en la reducción de la pobreza y la probabilidad de que los aumentos en los precios agraven esta tendencia. Se proyecta que al concluir este año, cerca de 383 millones de mujeres y niñas vivirán en la pobreza extrema, con menos de 1.90 dólares por día para sobrevivir.

De igual forma, resalta que en la mayor parte del mundo, muchas otras mujeres tendrán ingresos insuficientes para satisfacer necesidades básicas, como la alimentación, vestimenta y una vivienda adecuada.

“Si continúan las tendencias actuales, para 2030, en África subsahariana, habrá más mujeres y niñas viviendo en la pobreza extrema”.

Finalmente, indica que el conflicto entre Rusia y Ucrania empeoró aún más la inseguridad alimentaria y el hambre, en particular entre las mujeres, niñas y niños de esa región, debido a los limitados suministros de trigo, fertilizantes, combustible, y el aumento de la inflación.

 

►TE PUEDE INTERESAR► BRECHA SALARIAL, ASÍ HEMOS AVANZADO EN MÉXICO

 

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas