Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Historial crediticio: cómo hacerlo, qué es el Buró de crédito y más

Por: Mundo Ejecutivo 21 diciembre 2022
Compartir
Historial crediticio: cómo hacerlo, qué es el Buró de crédito y más

El historial crediticio y el buró de crédito tienen muchos mitos al rededor; aquí los desmentimos y te explicamos lo que debes saber.

Cuando empiezas un negocio, quieres comprar una casa o, por ciertas razones necesitas dinero de emergencia, es común que acudas a solicitar un crédito. Sin embargo, la cosa no es tan fácil como ingresar una solicitud y obtener el monto que buscas. Antes de tomar una decisión, debes conocer a fondo cómo construir y cuidar tu historial crediticio. Además, en todo momento tendrás que tomar en consideración el status dentro del Buró de crédito.

Para poder tener una vida financiera tranquila, es fundamental tener conocimiento sobre todas las variables que se involucran en la economía individual. En términos del crédito (o ese dinero al cual tenemos acceso a manera de un préstamo), existen muchos mitos, sobre todo respecto a lo que concierne al Buró de crédito.

Así puedes comenzar a tener un buen historial crediticio

  • Abre una cuenta bancaria:

Abre una cuenta de ahorros, de esta manera podrás iniciar un historial crediticio neutral. Asimismo, estarás registrado en el sistema bancario, donde pondrás a exposición tus transacciones y el manejo de tu cuenta; aspectos necesarios al momento de evaluar si eres candidato para un préstamo y en qué cantidades de dinero. 

  • De poco a más: 
Este video te puede interesar

Comienza con pequeñas compras efectuadas a través de tu cuenta bancaria, cómo pagar el supermercado. Poco a poco agrega otro tipo de movimientos, como el plan de algún teléfono, para que empieces a familiarizarte con el manejo de los créditos. Eventualmente, reunirán todos los requisitos para convertirte en un poseedor de una tarjeta de crédito o cliente de un préstamo. 

  • Se puntual al pagar:

Una vez que seas cliente de algún producto crediticio es muy importante la puntualidad de tus pagos. Esta responsabilidad ayudará a generar reportes positivos en tu historial crediticio, y aumentará la confianza de las instituciones sobre tu perfil. Es recomendable pagar con 1 o 2 días de anticipación a tus fechas de corte o fechas límite, por cualquier contratiempo que se pueda presentar.

  • Se responsable y ten en orden tus finanzas:

Toma buenas decisiones. Ten en cuenta todos los gastos fijos mensualmente, y lleva con cautela, a baja velocidad, la adquisición de productos crediticios. La velocidad y cuidado que tengas con tu dinero a través de estos dispositivos, es proporcional al perfil de riesgo a través del cual serás monitoreado por las instituciones. Mantén un lapso de 3 a 6 meses para adaptarte a un producto y después considera adquirir otro.

¿Qué es el Buró de crédito y cómo saber mi estado?

Muchas personas tienen una idea errónea de lo que es el Buro de Crédito. Existe la famosa creencia de que es una especie de “lista negra” de los deudores. Sin embargo, esto es completamente erróneo, ya que su función es ser la base de datos más grande de la industria crediticia. Por tales motivos, funciona de la siguiente manera: reciben tu información (que es enviada por las mismas instituciones otorgan el crédito), se integra, la administran y se envía a quienes entregan los préstamos. 

Ellos no son los que determinan si te otorgan el préstamo o no.  El otorgante, según sus políticas, será quien determine si te aprueban o niegan un crédito, pues de esta manera podrán administrar el riesgo. 

Debido a lo anterior, si tienes una óptima reputación con tu historial crediticio, se pondrán en el camino una gran cantidad de beneficios, todos ellos relacionados con la oferta de préstamos para el futuro. 

https://mundoejecutivo.com.mx/recesion-economica-es-conveniente-solicitar-un-credito/

Si aún no ha quedado claro, si tienes un coche pagado a financiamiento y plazos, una tarjeta de crédito o una hipoteca, estás dentro del Buró de crédito.

Solicitar tu estatus dentro de esta base datos es muy sencillo. No obstante, ten en cuenta que solo podrás hacerlo 1 vez al mes gratuitamente. Lo único que debes hacer es ingresar  a este enlace, mismo que te dirigirá al portal oficial, y proporcionar los datos que te soliciten.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas