Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

IMCO 2022: inflación y corrupción ponen a México en últimos lugares de competitividad

Por: Mundo Ejecutivo 15 septiembre 2022
Compartir
IMCO 2022: inflación y corrupción ponen a México en últimos lugares de competitividad

El IMCO publicó su Índice de Competitividad Internacional 2022; México obtuvo la posición la posición 37 de 43 países evaluados.

El 14 de septiembre el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó su Índice de Competitividad Internacional 2022. Dentro de los resultados, México obtuvo la posición 37 de 43 países evaluados. Por consiguiente, el país ha sido calificado con un nivel de competitividad bajo.

Con esta cifra, México mantiene su posición en el ranking desde el 2021. De acuerdo con la evaluación del IMCO, “mejoró en cinco de los 10 subíndices y mantuvo el mismo nivel en tres de ellos”.

Sin embargo, en términos económicos (posición 34) y de Derecho (posición 41)  sufrió retrocesos significativos, pues cayó siete y dos lugares, respectivamente. Las cifras se verían reflejadas en un aumento en los precios de la canasta de bienes y servicios representativa, misma que ascendió de 2.7 por ciento a 4.8 por ciento. Adicionalmente, México es el segundo país con la mayor tasa de homicidios. Lo anterior, en comparación con las naciones evaluadas, y sólo se encuentra un lugar abajo de Sudáfrica.

¿En qué ha fallado México para en el Índice de Competitividad 2022 del IMCO?

Este video te puede interesar

El centro de investigación señala una continuidad en el estancamiento debido al “aumento de la inflación, disminución de libertad económica y deterioro de la independencia del Poder Judicial… lo cual refleja la incapacidad persistente de nuestro país para construir las bases que le permitirían ser más competitivo a nivel global”.

El mayor avance que tuvo México en los indicadores del IMCO se presentó en términos del Mercado de Factores (posición 16), pues evolucionó en cuatro posiciones gracias a la flexibilidad en las leyes laborales y el valor agregado de la industria. En Sociedad (posición 35) se presentó un avance de tres posiciones, a raíz de la ampliación en la cobertura de vacunación y la progresiva disminución de la brecha de género.

En Gobiernos (posición 26), Relaciones Internacionales (posición 38) e Innovación (posición 29). Por otro lado, los apartados de Medio ambiente (posición 36), el Sistema Político (posición 35) y Precursores (posición 39) se mantuvieron. Asimismo, dentro de dichos rubros, se destacó la disminución de recursos hídricos renovables, las mejores en equidad de género dentro de los progresos y la mejora en la cobertura de usuarios de internet.

¿Cuáles son los países mejor calificados?

Por medio de 85 indicadores, y 10 subíndices, el ICI calcula el desempeño de los países al “generar, atraer y retener talento e inversión”. Las mejores calificaciones las obtienen los territorios con un mercado laboral más productivo y que orientan mayores cantidades del PIB a la investigación y el desarrollo.

En 2022, Dinamarca, Noruega, Suiza, Suecia y los Países Bajos, se encuentran entre los 5 mejores calificados. En contraste, Nigeria, Guatemala, India, Sudáfrica, Argentina y Brasil son los 5 con el rendimiento más bajo. Puedes conocer el informe completo en este enlace.


TE PUEDE INTERESAR: 

Traders mexicanas son más cautelosas e informadas a la hora de invertir

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas