Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Inflación se dispara 8.7% en agosto 2022, ¿cómo proteger mi dinero?

Por: Mundo Ejecutivo 08 septiembre 2022
Compartir
Inflación se dispara 8.7% en agosto 2022, ¿cómo proteger mi dinero?
FUENTE: PIXABAY

Tras el anuncio del la alza de la inflación al 8.7% en agosto del 2022, te traemos consejos para cuidar tu dinero.

La inflación no da tregua al bolsillo de las familias mexicanas y en el transcurso de los días se han revelado datos que podrían explicar las razones por las cuales tu presupuesto rindió un poco menos el mes pasado. Es por eso que, a continuación, para que tomes tus precauciones y entiendas qué es exactamente lo que le está sucediendo a tu dinero en estás épocas de incertidumbre económica, te traemos una guía con todo lo que debes saber sobre la alza generalizada en los precios de los productos del consumo nacional.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en agosto de 2022, la inflación sufrió un ascenso del 0.70 por ciento respecto a julio. Debido a ello, se ha posicionado en un 8.7 por ciento de tasa anual. Este nivel es el mayor que se ha reportado desde diciembre del 2000, cuando hubo un encarecimiento de los precios al 8.96 por ciento.

Así se comportó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en agosto 2022

En el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en su comparativa con el pasado mensual y anual, detalla que:

  • El índice de precios subyacente, que no considera los productos de alta volatilidad en costos (no cuenta a la gasolina, por ejemplo), tuvo una variación del 0.80 por ciento y de 8.05 en la tasa anual. Esto se desglosa en el precio de mercancías, modificados en un 1.14 por ciento mensual y 10.55 por ciento anual. Con respecto a los servicios, tuvieron una variación del 0.39 por ciento mensual y 5.19 anual.
  • Los no subyacentes, rubro en el que se sí se consideran los productos de alta volatibilidad, crecieron un 0.39 por ciento mensual y 10.65 por ciento anual. En este apartado, se toman en cuenta los agropecuarios, que llegaron hasta el 0.98 por ciento mensual y el 14.90 por ciento anual. De igual manera los energéticos, en decrecimiento mensual al -0.11 por ciento y a la alza hasta el 7.25 por ciento anual.
Este video te puede interesar

En términos generales, los productos que subieron su precio gracias a la inflación de agosto son la cebolla, la tortilla, la papa, el pan dulce. Respecto a locales de consumo, y a razón de dicho impacto económico, el valor de los alimentos aumentó en las loncherías, taquerías, fondas y torterías. No obstante, el aguacate, el pollo y el gas doméstico LP presentaron un descenso en sus costos.

¿Qué es la inflación?

Después de ese bombardeo de información, conviene que conozcas y tengas perfectamente claro qué es la inflación, uno de los tópicos que ha estado bastante en tendencia en las conversaciones de la población durante los últimos meses y que no deja de preocupar a las instituciones financieras.

De acuerdo con el Banco de México: “es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. El aumento de un sólo bien o servicio no se considera como inflación. Si todos los precios de la economía aumentan tan solo una vez tampoco eso es inflación“.

También, las autoridades seleccionan sólo una cantidad de productos representativa que se consumen en los hogares del país, esto ante la imposibilidad de reportar todo bien y servicio en la oferta. Estos valores se depositan en el llamado Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), “un indicador económico diseñado específicamente para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo”.

Entonces, las estadísticas que se brindan hacen una comparación porcentual entre los precios que se reportaron un mes antes y un año antes de la publicación del INPC. Esta actividad, en México, queda a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desde el 15 de julio del 2011.

También debes saber que el Banco de México, toma acciones para reducir la inflación, entre las cuales se pueden encontrar la modificación de la tasa de interés. Enseguida, te daremos algunos consejos para tomes acciones y cuides tu dinero frente a estas fluctuaciones de la economía.

Tips de la Condusef para cuidar tu bolsillo frente a la inflación

  • Si quieres contratar un crédito, evalúa detenidamente todas las ofertas y productos en el mercado para conocer el que más te convenga respecto a intereses, modalidades de pago y más. Puedes auxiliarte en tu búsqueda consultando el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, al cual puedes acceder en este enlace.
  • La Condusef también advierte sobre el conocimiento de todos los lineamientos al momento de contratar un crédito. Especialmente en plataformas digitales o aplicaciones móviles. Recuerda, siempre lee las letras chiquitas.
  • También, debes valorar tu capacidad adquisitiva para poder pagar en tiempo y forma. Recuerda que una deuda, si no se paga en los plazos estipulados, puede aumentar gracias a los intereses.
  • Ahorrar siempre será una opción para la prevención de épocas complicadas. Sin embargo, la mejor idea es invertir tu dinero y obtener rendimientos por ello. Una buena alternativa para generar más dinero en tu bolsillo son los Certificados de la Tesorería, de los cuales puedes invertir desde 100 pesos, con un muy bajo riesgo.
  • En toda inversión, al igual que en los créditos, siempre será recomendable hacer una valoración detenida, “con lupa”, para conocer riesgos, rendimientos y saber con lujo de detalle en qué estás utilizando tu dinero (o, en el peor de los casos, por qué lo estás perdiendo).

TE PUEDE INTERESAR:

El SAT descarta cambios en la miscelánea fiscal de 2023: No habrá aumento de impuestos

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas