Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Josep Dalmau, el doctor que descubrió las encefalitis autoinmunes

Por: Mundo Ejecutivo 16 agosto 2023
Compartir
Josep Dalmau, el doctor que descubrió las encefalitis autoinmunes
JOSEP DALMAU Y LAS ENCEFALITIS AUTOINMUNES.

El Dr. Josep Dalmau ha revolucionado al mundo de la neurología gracias a sus descubrimientos en materia de encefalitis autoinmunes.

El doctor Josep Dalmau Obrador es un neurólogo reconocido a nivel mundial gracias a sus descubrimientos en materia de encefalopatías autoinmunes.

Nacido el 24 de julio de 1953, de origen español, ha desarrollado gran parte de su carrera en Estados Unidos, donde ha trabajado por más de 25 años y se ha especializado en neuroncología, síndromes paraneoplásicos y encefalitis autoinmunes.

Cursó la Licenciatura en Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también realizó estudios de doctorado en Medicina. Su recorrido académico fue reconocido con honores y valorado con un premio extraordinario de doctorado.

Josep Dalmau y las encefalitis autoinmunes

Este video te puede interesar

En el 2007, Josep Dalmau iluminó al mundo de la neurología al descubrir la primera encefalitis autoinmune, tras años de experiencia en hospitales como el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.

En palabras del especialista, “las encefalopatías autoinmunes son un grupo de enfermedades, que es un pequeño grupo comparado con todas las enfermedades de autoinmunidad cerebral (…) son inflamaciones del cerebro mediadas por una respuesta inmunológica que ataca a determinadas proteínas del cerebro. En concreto, el ataque inmunológico es mediado por anticuerpos, que son proteínas que van dirigidas contra diversos receptores”.

El cuadro de síntomas que presentan las personas afectadas es amplio, y depende de las condiciones sobre las cuales se presente la enfermedad en los pacientes. La enfermedad puede intervenir en cualquier función neurológica, como mental, de procesamiento, producción de lenguaje, memoria, movimiento, crisis epilépticas e, incluso, es capaz de afectar capacidades vitales como la respiración.

En la actualidad, se han descubierto 17 tipos de encefalitis autoinmunes y, 11 de ellas, pueden atribuirse al doctor Josep Dalmau.

Hoy en día, Dalmau es director del grupo de Neuroinmunología Clínica y Experimental de Encefalitis Autoinmunes del Instituto de Investigación Biomédica Agust Pi i Sunyer (IDIBAPS) en el Hospital Clinic. Asimismo, trabaja en la Universitat de Barcelona y la Unidad de Neuroinmunología del Hospital Saint Joan de Déu Barcelona. Es investigador del ICREA en Barcelona y profesor de Neurología en la Universidad de Pensilvania.

Aunado a ello, es editor de la revista Neurology, Neuroimmunology and Neuroinflammation y chair de la sección de Neurología Autoinmune de la Academia Americana de Neurología (AAN). Su labor se traslada como miembro de sociedades científicas especializadas en neurología con sede en Estados Unidos, España, Francia y otros territorios de América y el continente europeo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas