Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Fiebre por Tenoch Huerta como Namor llega a las paredes de México; estos son sus murales

Por: Mundo Ejecutivo 25 noviembre 2022
Compartir
Fiebre por Tenoch Huerta como Namor llega a las paredes de México; estos son sus murales

Diversos artistas urbanos de varias partes de México han tomado al Namor de Tenoch Huerta como su musa, dedicándole varios murales en todo el país.

La aparición de Tenoch Huerta como Namor en la película de Black Panther: Wakanda Forever esta causando furor en las paredes mexicanas y es que su aparición no sólo formó un nuevo discurso dentro de las grandes películas de Hollywood, sino que potenció todo un movimiento social en México que se esta reflejando en forma de murales.

El primer mural que se ha vuelto viral y una sensación en redes sociales es el que se encuentra en Naucalpan de Juárez, pues precisamente aquí llegó Tenoch Huerta con el youtuber Escorpión Dorado para presentarle esta pieza artística hecha por Rafael Medina Martínez.

UBICACIÓN DE TODOS LOS MURALES DE TENOCH HUERTA

  1. Naucalpan, Estado de México: el mural lleva por nombre ‘El origen que nos une’ y tiene la intención de inspirar a la gente a seguir soñando en grande, tal y como lo hizo Tenoch para lograr llegar hasta Hollywood. El mural se ubica en la Vialidad de la Barranca 895, El Olivo, en Naucalpan de Juárez, Estado de México, justo entre los límites con la alcaldía Cuajimalpa, en la CDMX.
  2. Iztapalapa, Ciudad de México: desde el cablebús puedes ver otro mural dedicado a Tenoch Huerta, justo en la estación Quetzalcóatl hacia Constitución de 1917.
  3. Aguascalientes, Aguascalientes: en el estado de Aguascalientes puedes ver otro mural dedicado al personaje de Marvel. Se ubica en la calle Laureles en el fraccionamiento Las Flores, justo en la ciudad del estado. Los artistas que participaron fueron Chunga Grafika Popular, Zhot RnK, Asoter Lts, Nati Ponche, Croe V. Reyes y Juanjo Quezada. Jesus Capetillo resaltó que este mural es una forma de decir que los sueños pueden lograrse.

Poder Prieto de Tenoch Huerta llega a ¿AMLO?: “Marcha del 27 es por ganarle al racismo”

Tenoch Huerta y el Poder Prieto

Tenoch Huerta, mexicano que encarna a Namor en la exitosa película “Pantera Negra: Wakanda por siempre”, de Marvel, forma parte de Poder Prieto, el movimiento encabezado por artistas de piel morena que luchan activamente contra la discriminación en el país.

Este video te puede interesar

“Estamos tan cegados por la idea de la blanquitud que dejamos de vernos a nosotros mismos y de percibirnos como prietos, como hijos o nietos de indígenas”.

El “prieto”, comúnmente utilizado de manera despectiva, es aquel de piel morena, al contrario del “güero”, término convertido en alabanza para los de tez clara”, dijo Huerta el viernes en la presentación de su libro “Orgullo Prieto”, que deja al desnudo el racismo profundamente arraigado en la cultura y el sistema mexicano.

Poder Prieto de Tenoch Huerta ¿Pero qué tanto es verdad?

Al parecer más de lo que creemos.

En la Ciudad de México la principal causa de discriminación es la pobreza y las personas más discriminadas son las de piel morena, de acuerdo con los resultados de percepción de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS), elaborada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, COPRED.

A diferencia de la EDIS 2017, cuando las principales causas de discriminación fueron la educación y las preferencias sexuales, ahora la pobreza (16.4 por ciento) y tener piel morena (16.2 por ciento) encabezan la lista.

Black Panther: esto ganó Tenoch Huerta por su papel de Namor

La pobreza ya había aparecido como la principal causa de discriminación en la primera edición de la EDIS, de 2013; sin embargo, en 2017 había bajado hasta el cuarto lugar con 13.8 por ciento.

Sin embargo, estos murales y el éxito de Tenoch Huerta como Namor, nos demuestran que derrumbar estas causas de discriminación es posible.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas