Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

La vergüenza en el Senado y el 2024

Por: El Consejero 02 mayo 2023
Compartir
La vergüenza en el Senado y el 2024

Un día después de anunciarse repuesto del covid y que sólo un “vahído”, un “desmayo transitorio”, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a los […]

Un día después de anunciarse repuesto del covid y que sólo un “vahído”, un “desmayo transitorio”, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a los senadores de Morena, junto con los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial por el partido oficial, con un mensaje de unidad, y que se defina candidato presidencial para julio, según ha trascendido.

Posterior al encuentro, mientras los senadores opositores se mantenían en la sede oficial exigiendo el nombramiento de los consejeros del INAI faltantes, los morenistas sesionaron solos, sin quórum, ocupando el palacio de Xicoténcatl como sede alterna, y aprobaron 20 reformas del gobierno federal, entre ellas las reformas a la Ley Minera, Ley de Mercado de Valores, en materia de seguridad del espacio aéreo, la extinción del Insabi y del Conacyt, entre otros.

Ya en marzo pasado se vivió un desplante similar con la elección por sorteo de los consejeros electorales, cuando los diputados de Morena obviaron la discusión y los acuerdos, y se fueron directo a la tómbola, con 20 candidatos predominantemente con perfiles afines a la 4T.

Este video te puede interesar

No había pierde, obtuvieron 3 de 4, incluida la consejera presidenta. Ahora, con la línea presidencial, los senadores de Morena protagonizaron uno de los momentos más vergonzosos en la historia del Poder Legislativo en México, y vaya que hay muchos.

La oposición analiza presentar acciones de inconstitucionalidad contra lo aprobado, argumentando irregularidades con efecto invalidatorio, con altas probabilidades de ser procedentes, dada la actuación burda de los senadores morenistas. Pero lo importante no es la invalidación de las leyes aprobadas, sino que se agrava el juego de AMLO de polarizar y poner, de un lado a él y sus seguidores; del otro a todos los demás: a la oposición, clase media, Suprema Corte, instituciones autónomas. Todo acomodando un escenario como a él le gusta para hacer campaña en las elecciones de 2024.

Paradójicamente, después de dos años de no reunirse con AMLO y verse excluido como “corcholata”, Ricardo Monreal es recibido por el presidente, sólo para de ahí salir y olvidarse de su discurso de independencia de poderes, reflexión de las leyes, constitucionalidad y diálogo, y evidenciarse como un político convenenciero, ya sin interlocución con la oposición o con cualquier sector, y quedar como un cero a la izquierda en la foto del presidente con los tres aspirantes a la Presidencia. Veremos en 2024 cuántas lentejas le tocan en su plato al zacatecano.

Ya después de las elecciones de junio, cuando Marcelo Ebrard se dé cuenta que las reglas de la encuesta las va a poner AMLO y que siempre hubo favorita, veremos si también se disciplina como Monreal o pasa al lado de los “conservadores”.

Tamaulipas en el país del “no pasa nada”

Mala está la cosa cuando la inteligencia del ejército o bien no está funcionando, o el parte que se da a conocer a la población viene completamente rasurado. Sorprendieron las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en la matutina del martes en donde dijo haberse enterado por las noticias de 16 bloqueos en el municipio de San Fernando en Tamaulipas, para señalar que al momento todos habían sido retirados por “personal de seguridad del Estado y fuerzas federales”.

Una afirmación tan tajante, tendría que haber estado debidamente sustentada, sin embargo, al parecer el General se lanzó por la libre. Sus colaboradores debieron haberle informado que Matamoros había amanecido con bloqueos y balaceras que justo en ese momento se encontraban en desarrollo.

Es de llamar la atención la ligereza con la que el secretario de Defensa encaró un problema que enfrentó todo el fin de semana no solo a San Fernando, sino también Matamoros y Reynosa, en donde por intermedio de las redes sociales vimos desfilar caravanas de camionetas dotadas con blindajes caseros como las que utilizan los narcotraficantes; grupos de hombres armados; bloqueos y como colofón, al menos cinco muertos.

De todos es conocido, particularmente para quienes habitan en Tamaulipas, que el estado lentamente se va convirtiendo en un polvorín con dos cárteles que disputan las principales plazas en la región, el del Golfo (CDG), que tradicionalmente regenteaba la zona, y que se afirma dio su aval para la llegada de Américo Villarreal a la gubernatura, y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que pacientemente ha ido colonizando el estado, y que estaría buscando ganarse la buena voluntad del mandatario local.

Las autoridades tanto locales como federales han preferido voltear la vista hacia otro lado, es más fácil cerrar los ojos y mirar por las rendijas que tener que salir a dar explicaciones. Además de la hipótesis de la inminente confrontación entre dos cárteles de ese calibre, también se especula que las muestras de poder exhibidas por los grupos criminales el fin de semana pasado, tendrían su origen en la captura de Hugo Armando Salinas Cortina, conocido como “La Cabra”, quien es el presunto jefe de la plaza del CDG en Miguel Alemán, Camargo y Comales.

La narrativa oficial parece haberse alineado en la versión de que no pasa nada. Mientras los pobladores del norte del estado se encontraban refugiados en sus casas para evitar quedar atrapados en medio de la violencia, a casi 500 kilómetros de distancia, durante la conmemoración del Día del Trabajo, Américo Villarreal señalaba que el estado se encontraba en calma.

En un tono muy similar, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a defender al gobernador al cual, para variar, calificó como una buena persona, incluso ignorando todos los elementos de prueba divulgados durante los últimos tres días, se aventuró a sugerir que se trataba de una “lanzada política en contra del gobernador”. Válganos.

Los retos y el deber ser en la nube

Sin lugar a duda, la nube informática ha traído importantes beneficios a las empresas al posibilitar el resguardo y acceso de información en un mismo lugar donde sólo se necesita acceso a Internet. Esta solución no requiere de recursos informáticos físicos por lo que hace mucho más fácil y rápido elevar las capacidades. Al mismo tiempo, las empresas que ya hace uso de la nube se enfrentan a nuevos retos como son el salvaguardar la información que ahí se deposita, lo que implica que se debe tener conocimiento a detalle de todo lo que contiene la plataforma para realizar la configuración correcta y crear políticas de acceso a los recursos.

El tema de la ciberseguridad no es menor. De acuerdo con la consultora Gartner, para el año 2025, por lo menos el 99% de las fallas de seguridad en la nube serán resultado de errores cometidos por los usuarios, por una mala configuración y al ausencia o falta a las políticas de uso.

Al respecto Eduardo Palacio, Security & Compliance Specialist de Google, mencionó en el marco del webinar de Prosa “Los retos de la ciberseguridad en la nube para el sector de medios de pago”, que cuidar de la seguridad en la nube es responsabilidad de todos los usuarios, no sólo de las organizaciones.

Muchas ocasiones también influye la falta de conocimiento de todas las aplicaciones que conforman la plataforma, sobre todo cuando se trata de procesos del sector financiero. En este sentido Hugo Werner, Vicepresidente Regional de Akamai América Latina, recomienda realizar una microsegmentación que permita reducir las conexiones en hasta un 99% con lo que se disminuye la posibilidad de vulnerabilidad y, al mismo tiempo, posibilita la aplicación de restricciones a los usuarios.

No todo se centra en la administración y operación de la nube, otro factor que se debe considerar es el cumplimiento con las regulaciones por lo que Mary Pily Loo, Directora General de Riesgo Operacional y Tecnológico de la CNBV, aconseja revisar la Circular Única de Bancos donde se pueden encontrar todas las disposiciones que se deben cumplir para garantizar la seguridad.

Desde el punto de vista de Guilherme Scheibe, Regional Director de PCI Security Council, el Consejo de Normas de Seguridad, considera que otra forma de garantizar la seguridad en la nube es por medio de la certificación de todos los servicios, así como de la infraestructura.

Como se puede observar son muchos los retos de ciberseguridad en la nube y más aún si se trata del sector financiero, ya que es una tendencia que va en crecimiento y cada día más empresas la están adoptando con el objetivo de ser más eficientes y flexibles en el procesamiento y almacenamiento de datos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Carranza, presidente de la ABM

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos