Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Medio Oriente: la bomba a punto de estallar

Por: El Consejero 08 enero 2024
Compartir
<strong>Medio Oriente: la bomba a punto de estallar</strong>

Ya no queda duda de que la crisis en Medio Oriente es una bomba de tiempo que el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, pretende […]

Ya no queda duda de que la crisis en Medio Oriente es una bomba de tiempo que el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, pretende desactivar a lo largo de esta semana, tras reunirse con distintos líderes políticos en Turquía, Grecia, Jordania, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Cisjordania y Egipto. En pleno año electoral la administración de Joe Biden busca a toda costa detener una escalada que convertiría a la región en un peligroso polvorín que podría costarle la presidencia.

El año cerró con una violencia inusitada luego de que un dron cegará la vida de Saleh al-Arouri, número dos en la escala política del movimiento islámico Hamás en una acción sin reivindicar pero que para nadie es secreto se habría gestado en Tel-Aviv. Para complicar las cosas el ataque ocurrió en un suburbio de Beirut, lo que coloca al gobierno de Líbano en una situación de la que quisiera mantenerse alejado máxime que desde su territorio opera Hezbolá, una organización islámica aliada de Hamás.

Menos de 24 horas después de lo ocurrido en Beirut, dos bombas estallaron en Kermán, Irán, durante un homenaje a Qasem Soleimani, el exjefe de inteligencia asesinado hace cuatro años con drones estadounidenses, provocando la muerte de 84 personas y un número indeterminado de heridos. Aunque en un inicio se manejo la posibilidad de que el ataque podría haber provenido de Israel, autoridades en la Unión Americana y Europa se apresuraron a descartar esa hipótesis dado que el Estado judío opera siempre con atentados dirigidos. Más tarde el grupo radical ISIS se proclamó como autor material de los estallidos mismos que adjudicó a dos de sus militantes suicidas, contra la comunidad chiita.

Este video te puede interesar

En Cisjordania la situación lejos de mejorar empeora día con día, los ataques israelíes se recrudecen y junto con ellos el número de víctimas mortales. La última cifra dada a conocer por las autoridades sanitarias palestinas se acerca a las 22 mil 500 la mayoría de ellas mujeres y niños.

Pero el conflicto se extiende más aún. Israel está teniendo muchos problemas para mover alimentos y mercancías por el mar Rojo y particularmente en canal de Suez, debido a los ataques de bandas hutíes procedentes de Yemén, gobierno que prohíbe el paso de barcos israelíes en tanto este país no permita el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Estados Unidos se encuentra entre la espada y la pared por su apoyo a las autoridades judías por lo que también se ha convertido en blanco de los atentados a los que ha tenido que dar respuesta.

Son momentos complicados, el año no pinta nada bien para una región convulsionada. Para Biden las cosas no parecen ir mejor, lentamente la marea parece conducirlo a un mayor involucramiento. Detrás, Donald Trump se frota las manos.

Oxxo compite en otro nivel

La competencia de Oxxo ya no está en 7-Eleven, Circle K, Go Mart y otras tiendas de conveniencia. La cadena propiedad de FEMSA supera en ventas a las de tiendas de autoservicio en México, excepto Walmart. 

Comparando los ingresos de enero a septiembre de 2023 de 206, 990 millones de pesos de Oxxo con los de los supermercados, resultando ocho veces más que La Comer (28,069 mdp), tres veces más que Chedraui (83,624 mdp), 63% más que Soriana (126,714 mdp) y casi la mitad de Walmart México (528,622 mdp), de acuerdo a un reportaje de El Financiero.

Hace casi un año, FEMSA vendió sus acciones en Heineken para enfocarse en dos marcas, Coca-Cola y Oxxo. En el caso de esta última, Oxxo es la cadena de tiendas de conveniencia más grande de América Latina, con presencia en México, Brasil, Colombia, Chile y Perú. Se trata de alrededor de 23 mil puntos de venta, de los cuales, a septiembre del año pasado, 21,583 están en nuestro país.

Desde 2016 ofrece el servicio de recepción de remesas en alianza con Western Union y en 2021 lanzó su fintech Spin by Oxxo, la cual consiste en una App y una tarjeta de débito, a través de las cuales se pueden realizar pagos, enviar y recibir dinero, entre otros servicios.

Con esta diversificación y expansión de tiendas al público -aunado al plan de abrir mil cada año-, el objetivo es convertir cada sucursal en un hub de servicios de todo tipo, sobre todo financieros, primero en México, y luego llevarlo a Sudamérica. No extrañe que en mediano plazo veamos a Oxxo compitiendo y desplazando a otros en el mercado de servicios financieros.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas