Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

México e Italia fortalecen su amistad con la visita de Amérigo Vespucci

Por: Mundo Ejecutivo 11 junio 2024
Compartir
México e Italia fortalecen su amistad con la visita de Amérigo Vespucci

Esta maravilla sobre el mar, es un testimonio vivo de la grandeza y tradición marítima italiana que el público mexicano.

El público podrá visitar el histórico buque del 20 al 22 de junio y descubrir por qué lo llaman “el más hermoso del mundo”

La excelencia de la Mariana Italiana estará en México el próximo 18 de junio cuando arribe a Puerto Vallarta el barco más hermoso del mundo, Amérigo Vespucci en el marco del 150 Aniversario de Relaciones Diplomáticas México-Italia 

Esta maravilla sobre el mar, es un testimonio vivo de la grandeza y tradición marítima italiana que el público mexicano podrá visitar del 20 al 22 de junio y descubrir por qué lo llaman “el más hermoso del mundo”

Este video te puede interesar

Se invita al público a visitar la histórica nave en el muelle cruceros de Puerto Vallarta en los siguientes horarios: 

  • Jueves 20 de 15 a 19 horas.
  • Viernes 21 de 15 a 17 horas.
  • Sábado 22 de 10 a 12:30 horas y de 14:30 a 19 horas.

El embajador de Italia en México, Excmo. Alessandro Modiano, subrayó que las dos naciones establecieron relaciones diplomáticas en 1874 y que, a lo largo de más de siglo y medio, han descrito una trayectoria ininterrumpida de amistad, desarrollando una cooperación cada vez más estrecha. “La llegada del Amérigo Vespucci – museo flotante maravilloso que se abrirá al público y a las escuelas y que hospedará un evento a bordo en el que participarán Autoridades mexicanas – es un símbolo de las excelentes relaciones de amistad entre los dos países a lo largo de 150 años”, resaltó. Es para nosotros un gran honor que la Canciller Alicia Barcena haya aceptado participar en este magno evento, en el que refrendaremos los lazos de profunda amistad entre ambas naciones.  

La nave fue bautizada en honor del navegante florentino Amérigo Vespucci, a quien se debe el nombre del continente americano. Se trata de un buque escuela de la Marina Militar de Italia, construido en 1930, en el cual, durante casi un siglo se han formado todos los cadetes de la marina militare italiana.  Su actual capitán, Giuseppe Lai, describió que el Amérigo Vespucci es el navío más antiguo de la marina italiana y se encuentra circunnavegando el mundo en el “Tour Mondiale 2023-2025” surcando los mares de los 5 continentes.

La nave es testimonio vivo de la grandeza de la cultura marítima italiana con 101 metros de eslora y 15.5 metros de manga con un peso de cuatro mil toneladas que son impulsadas por hasta 26 velas que se despliegan en sus tres mástiles, el mayor de 50 metros de altura, aunque la nave cuenta también con motores.

ESTRECHAS RELACIONES POLÍTICAS, COMERCIALES Y CULTURALES 

Modiano dijo que Italia y México alcanzan el considerable logro de haber llegado al 150 aniversario de las relaciones diplomáticas y culturales con lazos bilaterales más fuertes que nunca.

Italia mira su relación con México, cada vez más, como una de excelencia, con potencialidades aún no exploradas: un País muy similar culturalmente y complementario desde el punto de vista económico. Un Socio de primer plano destinado a jugar un papel de creciente importancia en el complejo escenario geopolítico que se está delineando.

Con respecto al plano económico, México es un socio cada vez más relevante para Italia, con comercio e inversiones en plena expansión. Se convirtió en el primer mercado para las exportaciones italianas a América Latina, con un nuevo valor récord de 8.6 mil millones de dólares en 2023. Hoy Italia es el segundo proveedor de México entre los países de la UE.

Además, en México hay más de 2.300 empresas de capital italiano, de las cuales alrededor de 150 con inversiones productivas en varios sectores como el automotriz, el agroalimentario, el de infraestructura, el de turismo, el farmacéutico y, más recientemente, el de economía circular y de eficiencia energética.

UNA COMUNIDAD ITALIANA EN CRECIMIENTO

La comunidad italiana en México tiene, en algunos casos, orígenes antiguos de más de 140 años, pero cuenta también con numerosísimos italianos de “nueva inmigración” que se trasladan a México atraídos por oportunidades laborales relevantes.

Es una comunicad que crece de año en año: de 2013 a 2023, los ciudadanos italianos que viven establemente en México se duplicaron, pasando de 13,000 a 26,000.

México e Italia fortalecen su amistad con la visita de Amérigo Vespucci 0

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas