Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Morena y sus contradicciones

Por: El Consejero 19 septiembre 2022
Compartir
Morena y sus contradicciones
FUENTE: AMLO-YOUTUBE

Tuvieron que pasar siete años para que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se animara a modificar sus órganos internos y a renovar sus estatutos.

Tuvieron que pasar siete años para que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se animara a modificar sus órganos internos y a renovar sus estatutos. Siete años para poder mostrar públicamente que ha sido mucho lo aprendido y que las trampas diseñadas por el PRI ya hace muchas décadas, aún se encuentran vigentes, entre ellas las del “albazo”. Así, modificando una reunión que había sido programada para las 9 de la mañana del domingo, quedó electo el nuevo Comité Nacional mediante una reunión realizada truculentamente durante la madrugada.

Y al igual que aquellos gloriosos años en que la palabra del PRI era ley, los delegados más que electos fueron el resultado de una designación en la cúpula del poder en donde las tajadas más jugosas recayeron en manos de gobernadores, líderes partidistas y hasta en las llamadas “corcholatas”.

Nada de esto debía de sorprendernos si tomamos en consideración que este Consejo Nacional será el responsable de marcar las directrices partidistas con rumbo a las elecciones de 2023 en Coahuila y el Estado de México y las vitales elecciones generales de 2024 en donde no sólo se elegirá al presidente, también estarán en juego la totalidad de asientos en el Congreso de la Unión, sin olvidar que nueve estados renovarán gobernador. De ahí que su presidente, Mario Delgado, extendiera de manera facciosa su presidencia hasta después de esas fechas al igual que Citlali Hernández, quien se mantendrá como secretaria General; Alfonso Durazo será el presidente del Consejo Nacional para garantizar que las cosas pasen como el presidente quiere que pasen.

Este video te puede interesar

Si en el PRI la disciplina era un signo de fortaleza, en Morena reinan las insidias, más allá de que el partido haya dado un vuelco para convertirse en un partido de Estado, un partido que estuvo a nada de dejar fuera de sus estatutos el término de izquierda. Al ser una fuerza heterogénea, hija del maridaje entre la disidencia de otros partidos políticos y las tribus del PRD, son muchos los militantes que quedaron inconformes con el reparto de poder, de entre ellos destaca John Ackerman, quien denunció que a partir del domingo mandarán las cúpulas encabezadas por los gobernadores, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y los funcionarios de alto nivel que coptaron las estructuras olvidándose de las bases. Otra de las voces críticas es la de Gibrán Ramírez quien señaló que tras el congreso, Morena es hoy otro partido muy diferente al que llevó a López Obrador al poder, “un partido que se reducirá oficialmente a celebrar el gobierno de los suyos y su oferta se centra en redención moral a cambio de obediencia y votos –lo mismo que se ofreció a Alito”.

Sin autosuficiencia de gas

De los combustibles, es en el gas natural en el que se tiene el mayor déficit comercial. Sólo entre 2020 y 2021 aumentó 152%, de acuerdo al estudio “La paradoja energética: motivos para abandonarla (de una buena vez)” de México evalúa.

El incremento de importación de gas se explica en gran parte por la vecindad con Estados Unidos, particularmente con Texas, el mercado de gas más grande del mundo, así como que más del 60% de la generación de electricidad es con gas natural.

De acuerdo al diario Reforma, actualmente sólo hay dos proyectos de producción de gas: el yacimiento Cuitláhuac, en Reynosa, Tamaulipas, y el Lakach, frente a las costas de Veracruz. Sin embargo, no existe la infraestructura de producción, almacenamiento, distribución y suministro de gas para lograr la autosuficiencia de la molécula.

Investigadores del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señalan que actualmente México sólo tiene inventarios de gas para 2.4 días, mientras España, Alemania y Francia, tienen inventarios para 34, 89 y 98 días respectivamente.

Si bien estos países europeos enfrentan la contingencia de la invasión rusa a Ucrania, también es cierto que han aumentado la demanda del gas estadounidense, lo que ha elevado el precio, y eso todavía sin considerar la posibilidad de que haya un desabasto a nuestro país por las heladas registradas en Texas en febrero de 2021.

 


 

TE PUEDE INTERESAR:

Jefe comercial de YouTube, próximo CEO de Warner Music

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas