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Noroña y Velasco, ¿a la encuesta?

by El Consejero

No es la primera vez que lo ignora y eso que no se trata de uno de sus tantos adversarios y conservadores. De hecho, podría decirse que es más lopezobradorista que López Obrador. El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, reclamó al presidente que no lo mencionara en la lista de “corcholatas” que pueden dar continuidad a la 4T. “Está peor que el INE”, dijo el petista, “El INE por lo menos te registraba aunque te hiciera chingaderas. Acá me quieren excluir sin que empiece la participación”. Ya ni hablar de que no estuvo en Palacio Nacional en aquel último viernes de abril en que se sentó AMLO a la mesa junto con Sheinbaum, Ebrard, Adán y Monreal.

La sorpresa de la encuesta de Enkroll publicada en El País esta semana y que da la delantera a Sheinbaum, fue que Fernández Noroña estaba en tercer lugar (12%), arriba de Adán Augusto (8%) y Monreal (6%). Nada mal para un precandidato que nadie toma en serio, empezando por el presidente, y con menos recursos que los del secretario de Gobernación o del senador zacatecano a quien, por cierto, a él sí ya nadie lo toma en serio.

La dirigencia del Partido del Trabajo ha reiterado su apoyo a AMLO, está en disposición de ir en coalición para el 2024 y da por hecho que su precandidato participará en la encuesta. Es decir, lo más seguro es que Noroña ni participe, y que el PT apoye a la o el triunfador. Lo interesante será ver cómo resuelve el presidente y Morena las variables de Fernández Noroña por el PT, y de Manuel Velasco por el Verde, en el ya de por sí complicado escenario de la metodología para designar candidato de Morena. Y si no los incluyen, ¿qué van a hacer los precandidatos despreciados y sus respectivos partidos?

Así como el Verde, en Coahuila, el PT ha reiterado que mantendrá a Ricardo Mejía Berdeja como su candidato a gobernador, haciendo menos a Mario Delgado, al que se ve cada vez más remoto que sea quien conduzca el proceso para elegir a la o el abanderado de Morena por la Presidencia en 2024. Viendo el desastre coahuilense para Morena, se antoja más difícil que Delgado pueda operar lo suficientemente fino para mantener en la coalición al Verde y al PT excluyendo a sus precandidatos.

Aumenta el número de mexicanos que realizan operaciones bancarias en línea

En México cada vez son más los usuarios de internet, independientemente de la edad que estos tengan. Hace unos cuantos días la Asociación de Internet MX y la firma Knowsky AI, dieron a conocer un interesante reporte titulado “Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2023”, que revela que el 80.8% de la población en nuestro país de seis años y más, hizo uso de esta red durante 2022 lo que equivale a 96.87 millones de habitantes, un avance de 9.3% si lo comparamos con el año que le precedió.

Llama la atención que los segmentos que mayor crecimiento tuvieron fueron los C, D y E, que son los de menores recursos, lo que significa que la disminución en los costos de los servicios móviles y fijos, así como el acceso internet de manera gratuita en la capital del país han tenido un efecto positivo en la democratización de esta tecnología.

Por grupo de edad los porcentajes se encuentran muy parejos, pero si quisiéramos diferenciar quiénes interactúan más a través de esta red, se encuentran las generaciones “X” y “Z” que van de los 43 a los 58 años y de los 11 a los 26 años, respectivamente. Al fondo de la tabla se hallan los usuarios de entre 78 a los 95 años con 6%, cifra muy meritoria ya que se trata de las personas que nacieron antes de la Segunda Guerra Mundial, con poca interacción con la tecnología y en muchos casos ya con problemas visuales.

Una buena noticia es que la indispensable bancarización de las sociedades va por buen camino, reduciendo los riesgos que implica portar efectivo, particularmente en una sociedad como la nuestra; además de abrir a mayores sectores el financiamiento a través de tarjetas de crédito, así como la construcción de un historial crediticio. Siempre de acuerdo al estudio las operaciones bancarias fueron el segmento de mayor crecimiento, ya que incrementaron su volumen en 44 puntos porcentuales con relación al 2022 en niveles similares a escuchar música o ver películas en alguna de las múltiples plataformas.

De la información develada en el estudio, se desprende que la banca móvil se ha ido afianzando entre algunos sectores de la sociedad que en un principio veían con desconfianza la realización de operaciones por esta vía, pero que poco a poco se han ido percatando de su importancia en el proceso de su inclusión financiera y digital.

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