Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¡Ojo aquí! Estas serán las multas para los patrones que no pagaron el aguinaldo

Por: Somos News 21 diciembre 2022
Compartir
¡Ojo aquí! Estas serán las multas para los patrones que no pagaron el aguinaldo

El 20 de diciembre terminó el plazo para el pago del aguinaldo, los patrones que no lo hicieron podrían pagar una multa de hasta 365 mil 200 pesos.

El plazo para el pago del aguinaldo ya venció este martes 20 de diciembre de 2022, por lo que si no recibiste esta esperada prestación, hay varias cosas que puedes hacer y tu empleador se puede hacer acreedor de una de estas multas.

Entérate a continuación sobre las sanciones y multas a las que tu empleador se puede hacer acreedor por no pagarte el aguinaldo.

¿No te pagaron aguinaldo? Aplican estas multas

De acuerdo con la información de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el pago del aguinaldo en 2022, según la ley vigente, “aplica para todas las personas trabajadoras que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón”.

Aguinaldo 2022: ¿Debes pagar impuestos al SAT?

Este video te puede interesar

Esto incluye a los empleados de base, de confianza, de planta, sindicalizados, los contratados por obra, por tiempo determinado, por temporada; por tiempo indeterminado y sujeto a prueba o capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, seguros, vendedores y otros similares.

Si tú perteneces a este grupo de trabajadores, toma cartas en el asunto y exige tus derechos laborales.

La Profedet apunta que en caso de que los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa que oscila entre los 18 mil 260 y los 365 mil 200 pesos, conforme al valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para recibir asesoría, puedes comunicarte con la Profedet a través de los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877; o bien de manera personal en cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país.

¿Qué trabajadores no tienen derecho a aguinaldo?

Sin embargo, los trabajadores que no tienen derecho al pago de aguinaldo son aquellas personas que laboran y son remuneradas bajo el esquema de honorarios. Esto incluye a los que no cumplen actividades atenidos a un horario legal; o en general, subordinados a la instrucción de algún superior al momento de realizar sus tareas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Silvia Sánchez Barrios, Defensores incansable de los derechos sociales.

Descarga gratis

Notas relacionadas