Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

PACIC 2.0: Canasta básica de 24 productos costará 1,039 pesos

Por: Mundo Ejecutivo 03 octubre 2022
Compartir
PACIC 2.0: Canasta básica de 24 productos costará 1,039 pesos
PACIC-2.0

Los 24 productos de la canasta básica tienen un precio actualmente de 1,129 pesos, con la nueva versión del PACIC, se busca que baje a 1,039 pesos.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, presentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador una actualización del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), en el que se perfila como un nuevo acuerdo con empresarios productores.

El presidente firmó el nuevo acuerdo con empresarios productores para ampliar el PACIC, con el compromiso de que 24 productos de la Canasta Básica se mantenga en 1,039 pesos hasta el 28 de febrero de 2023.

PACIC 2.0: ACUERDO

Actualmente, el precio máximo promedio de la Canasta Básica acordada es de 1,129 pesos por los 24 productos. Un esfuerzo inicial consiste en que la acción coordinada de gobierno, productores y tiendas de autoservicio reduzca dicho monto 8 por ciento, a 1,039 pesos promedio hasta el 28 de febrero de
2023.

Este video te puede interesar

Las empresas que participaron en dicho acuerdo fueron:

PACIC 2.0: Canasta básica de 24 productos costará 1,039 pesos 0
Fuente: SHCP

Las empresas anteriormente descritas se comprometieron a llevar a cabo la verificación necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyan sean de calidad y se encuentren libres de contingencias, tanto sanitarias como de cualquier otra índole.

Harina de maíz, tortilla y frijol

Por otro lado, en cuanto a la harina de maíz utilizada para la tortilla, las empresas relevantes asumen el compromiso de no subir sus precios durante la vigencia de este Acuerdo. En específico por lo que hace a la harina básica extra premium sin conservadores, el esfuerzo se extenderá para alcanzar un precio promedio 3 por ciento menor al precio promedio máximo actual.

El Gobierno hizo énfasis adicional en su programa de fortalecimiento de la producción nacional de aquellos granos en los que somos deficitarios, y cancelará, por el periodo de este acuerdo, la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases de alimentos.

Se mencionó que se examinará conjuntamente la necesidad de extender esta limitación a otros productos.

Otras acciones…

Según lo descrito, el Gobierno mantendrá su política de contención al precio de los combustibles y electricidad establecida desde diciembre de 2018.

Adicionalmente, congelará las tarifas de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) hasta el 28 de febrero de 2023.

Por último, se destacó que durante la vigencia del Acuerdo la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere impida o encarezca la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país.

Esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional.

El PACIC 4.0 se presenta como una nueva medida para reducir el golpe de la inflación en los hogares mexicanos.

TE PUEDE INTERESAR:

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas