Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Porsche debuta en la bolsa: se ofertarán 911 millones de acciones

Por: Mundo Ejecutivo 27 septiembre 2022
Compartir
Porsche debuta en la bolsa: se ofertarán 911 millones de acciones
PORSCHE BOLSA

La oferta pública de Porsche será el 29 de septiembre. Una vez concluida, será la mayor salida a bolsa en Europa en los últimos 10 años.

Uno de las fabricantes automovilísticos más icónicos sale a bolsa y sí, se trata de Porsche.

Se espera que la oferta pública inicial tenga lugar el 29 de septiembre. Una vez concluida, será la mayor salida a bolsa en Europa en los últimos 10 años.

¿Por qué Volkswagen decidió sacar a Porsche a la bolsa?

De acuerdo con varios medios financieros, aunque Volkswagen es conocida en todo el mundo, la empresa consta de varias marcas que van desde automóviles económicos como Skoda hasta marcas premium como Lamborghini, Ducati, Audi y Bentley. De estas marcas, Porsche AG ha sido una de las más exitosas, centrándose en la calidad y sirviendo al extremo superior del mercado.

Este video te puede interesar

Aunque Porsche representó solo el 3,5 por ciento de todas las entregas realizadas por Volkswagen en 2021, la marca generó el 12 por ciento de los ingresos totales de la empresa y el 26 por ciento de su beneficio operativo.

Por lo que no es sorpresa su ingreso a la bolsa.

 

PUNTOS CLAVE DE LA VALORACIÓN:

 

  • Como informó Bloomberg, el Grupo Volkswagen (VW.DE) espera que la valoración de la compañía alcance los 75.000 millones de euros, lo que le daría una cantidad equivalente a casi el 80 por ciento de la valoración de Volkswagen.
  • Las acciones ordinarias tendrán derecho a voto, mientras que las acciones preferidas permanecerán mudas (sin voto). Esto significa que aquellos que inviertan después de la oferta pública inicial tendrán acciones de Porsche AG, pero no tendrán voz en la forma en que se administra la empresa.
  • Porsche AG permanecerá bajo un control significativo tanto de Volkswagen como de Porsche SE, y su flotación libre incluirá solo una fracción de todas las acciones y no ofrecerá derechos de voto. Esto dificultará que cualquier inversionista construya una participación significativa en la empresa o impulse el cambio. Lo que esto a su vez puede hacer es reducir el riesgo de volatilidad causado por los movimientos especulativos de los inversores minoristas.

VALOR DE LA OFERTA PÚBLICA

La oferta pública inicial, según el sitio web, involucrará 911 millones de acciones de Porsche AG (en homenaje al modelo más famoso producido por el conglomerado). El grupo se dividirá 50/50, es decir, 455,5 millones de acciones preferentes y 455,5 millones de acciones ordinarias.

El período de suscripción comienza mañana pero las acciones de Volkswagen y Porsche SE, cotizan al alza desde hoy. Volkswagen espera que los ingresos de la oferta pública inicial y la venta de acciones ordinarias superen los 19.000 millones de euros. 

¿Cómo es la situación financiera de Porsche?

Cabe mencionar que la compañía ha aumentado las ventas y los beneficios durante al menos tres años consecutivos, y en 2021 generó más de 30.000 millones de euros en ventas y más de 5.000 millones de euros en beneficio operativo (EBIT). La empresa ha experimentado un crecimiento constante de los ingresos con un margen operativo creciente, que también está muy por encima del de sus competidores.

Porsche AG tiene actualmente seis modelos base disponibles. Estos incluyen los vehículos deportivos 718 y 911, el vehículo deportivo eléctrico Taycan, el vehículo de segmento de lujo Panamera y los SUV Macan y Cayenne.

Por último, la compañía ha experimentado un crecimiento constante de la producción. A partir de septiembre de 2022 , Porsche SE tuvo una capitalización de mercado de $20,41 mil millones de dólares, convirtiéndola, en la 742ª empresa más valiosa del mundo por capitalización de mercado.

Estaremos atentos de la oferta inicial.

 


TE PUEDE INTERESAR:

Rihanna: estas son las empresas de la artista del Super Bowl 2023

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas